Cauca
Violencia en el Cauca: asesinan a otro firmante de paz en la vereda San Andrés de Pisimbalá
En este hecho fueron asesinados dos personas y cuatro más quedaron heridos.
Este domingo, 25 de agosto, en la vereda San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá, Cauca, se presentó otro ataque hacia un firmante de paz, quien se encontraba disfrutan con su familia un partido de futbol.
La víctima fue identificada como Gilberto Iván Quinto, firmante del acuerdo de paz y antiguo miembro del ETCR Los Monos en Caldono, Cauca. Actualmente, trabajaba como escolta tercerizado para la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección.
De acuerdo con Indepaz, Gilberto fue asesinado durante un partido de fútbol. En el mismo ataque, un familiar suyo también perdió la vida tras recibir un disparo, y otras cuatro personas resultaron heridas.
“Este hecho no solo representa una pérdida irreparable para su familia y la comunidad a la que pertenecía, sino que también pone de manifiesto los riesgos y desafíos persistentes que enfrentan los firmantes del Acuerdo de Paz en Colombia en zonas de alta conflictividad”, denunció Indepaz.
Gilberto Ivan Quinto
— INDEPAZ (@Indepaz) August 26, 2024
25/08/24
Inzá, Cauca
Gilberto Ivan Quinto era firmante del acuerdo de paz, quien hizo parte del ETCR Los Monos, Caldono, Cauca (Carlos Perdomo). Además, era escolta tercerizado de la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección. pic.twitter.com/RxEM5fot0a
Vale resalta que esta región del Cauca operan el frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental del Estado Mayor Central, EMC, y bandas locales.
Hasta el momento, se desconocen los motivos del ataque armando, y quiénes serán los responsables de este hecho mismo. Sobre el firmante de paz, se conoce que era un reconocido líder en su comunidad y defensor de los derechos de las familias de la zona.
Este atentado se suma otro hecho de violencia contra los firmantes de paz, pues la semana pasada se dio a conocer la lamentable noticia del secuestro y asesinato de Uber Noguera, otro firmante de acuerdo de paz que se encontraba realizando su proceso de reincorporación comunitario en el departamento del Valle del Cauca.
Por lo que, en lo que va de este 2024, 21 firmantes de paz han muerto de manera violenta, se reporta que desde el 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz y la guerrilla de las Farc, se señala más de 400 firmantes del acuerdo han sido asesinados,
Con profunda preocupación y frustración denuncio el asesinato de Gilberto Quinto, firmante de paz, el día de ayer en Inzá, Cauca.
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) August 26, 2024
Presidente @petrogustavo este año han asesinado al menos a 21 firmantes de paz.
Exijo acciones para la vida y la integridad de los firmantes. pic.twitter.com/xLLCdmP5pZ