Judicial
Venta de droga en entornos escolares de Cali, un mal que no termina
Las autoridades desarticularon una banda que vendía estas sustancias camufladas en pasteles, gomas y brownies de chocolate. Así operaban.
La venta de sustancias psicoactivas al rededor de los parques y entornos escolares de Cali sigue siendo un problema que, a pesar de los trabajos realizados desde las instituciones educativas y la Policía Nacional, continúa impactando a la ciudad.
“Sabemos que hay redes de narcotráfico dedicadas especialmente a afectar entornos escolares de la ciudad, sectores turísticos y parques”, explicó el brigadier José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien explicó que esta semana se desmantelaron, por primera vez, tres laboratorios clandestinos para producir marihuana hidropónica en los barrios Antonio Nariño, Calima y La Esperanza.
Las autoridades explicaron que la marihuana hidropónica se cultiva en interiores en un ambiente controlado. Este enfoque da a los cultivadores de cannabis un control completo sobre el entorno de la planta, por lo que se pueden producir ciclos de cosecha más rápidos.
Quienes estaban detrás de todo esto eran los ocho integrantes del grupo delincuencial ‘Los del parche’, quienes presuntamente se dedicaban a la venta y comercialización de marihuana camuflada en pasteles de chocolate, tipo brownie, gomas y chocolates.
“Esto lo hacían para inducir a los niños y adolescentes al consumo de estupefacientes. Las investigaciones para saber cómo operaba el grupo ilegal duraron más de seis meses y se hicieron más de seis diligencias de allanamiento para poder capturar a los implicados”, comentó el uniformado.
Los elementos materiales probatorios que fueron descubiertos en medio del análisis hecho por la Policía Judicial, que debió ejecutar técnicas avanzadas de investigación, permitieron inferir que la estructura criminal operaba de la siguiente manera: primero se anunciaba a través de redes sociales y ofrecía los productos comestibles bajo nombres como Happy Brownies, gomistas y algo más.
Posteriormente, se contactaban con sus clientes por medio de los chats de las diferentes redes sociales, como Facebook, y le enviaban un catálogo en el que había más productos para elegir.
Luego, se realizaban los pedidos y al día siguiente eran enviados a domicilio. Cobraban una suma de entre $4000 y $7000 por el envío dependiendo del lugar hasta donde debieran desplazarse.
La Fiscalía aclaró que este negocio de enviar los productos a diferentes partes de la ciudad lo hacían al mismo tiempo en que comercializaban estos productos en los entornos para la recreación e instituciones educativas de Cali.
Los estupefacientes eran comercializados en el parque Dakota, ubicado en la Comuna 5, exactamente en el barrio Los Almendros; en el parque Alameda, en diferentes instituciones educativas y en el Bulevar del Río Cali.
“Algo llamativo de este grupo delincuencial es que tres de los presuntos actores criminales judicializados tenían como oficio la pastelería, la confitería y se les facilitaba el desarrollo de esta comercialización. Atraían a los jóvenes con estos productos y luego les ofrecían otras sustancias como drogas sintéticas y cocaína”, explicó Sandra Eugenia Mina, directora seccional de la Fiscalía en Cali.
Las autoridades también informaron que ‘Los del parche’, en algunos casos llegaron a mezclar el Tucibi con Fentanilo.
Las comunas 1, 6, 13 14 y 21 son las más afectadas por esta problemática y donde más reportes tienen las autoridades de que posiblemente hay otras estructuras que se están dedicando a la venta de sustancias alucinógenas alrededor de colegios y zonas deportivas.
Según el segundo Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en la población escolar colombiana, uno de cada cuatro jóvenes entre los 11 y los 18 años dice haber consumido cigarrillos alguna vez en su vida, el 40% ha bebido alcohol y un 12% dijo haber probado al menos una sustancia ilícita.
Los datos revelan que los estudiantes de colegios privados reportaron mayor uso de sustancias respecto a los públicos. La marihuana es la droga ilícita de mayor consumo con un 7% de consumidores.
Durante los operativos para desarticular a ‘Los del parche’, que se desarrollaron en viviendas del oriente de Cali, se incautaron 10 pasteles y 32 gomas de marihuana, matas del alucinógeno, un arma traumática y una motocicleta.
Según el proceso penal, ‘Los del parche’ recaudaban entre $9 y $10 millones semanales por la venta de los productos con droga.
Cuidado con los compañeros
Según las autoridades, es muy probable que adultos, algunos de ellos vinculados con bandas delincuenciales, estén utilizando a estudiantes para comercializar diferentes tipos de drogas dentro y fuera de las instituciones educativas. En la mayoría de los casos los jóvenes estarían actuando bajo presión e intimidación de los mayores.