judicial

Tragedia en Antioquia: un niño perdió su brazo tras caer a un campo minado y otro menor resultó herido

El hecho se atribuye a las disidencias de las Farc en el norte del departamento.

Una nueva tragedia enluta al norte del departamento de Antioquia. Dos niños, de 8 y 6 años de edad, resultaron gravemente heridos tras la detonación de un artefacto explosivo en zona rural del municipio de San Andrés de Cuerquia.
Una nueva tragedia al norte del departamento de Antioquia. Dos niños, de 8 y 6 años de edad, resultaron gravemente heridos tras la detonación de un artefacto explosivo en zona rural del municipio de San Andrés de Cuerquia. | Foto: Ejército Nacional

10 de oct de 2025, 11:57 p. m.

Actualizado el 10 de oct de 2025, 11:57 p. m.

En el departamento de Antioquia trascendió otro cuadro cruel de la guerra que se vive de nuevo en el país: dos niños resultaron gravemente heridos, luego caer en un campo minado, instalado por las disidencias de las Farc.

“Un grave hecho contra dos menores de edad se presentó en las últimas horas en la población de San Andrés de Cuerquia, norte antioqueño, cuando ambos resultaron lesionados tras la detonación de un artefacto explosivo instalado por las disidencias de la Farc en zona rural de ese municipio”, reportó el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, brigadier general Carlos Eduardo Caycedo Bocanegra.

"Estas acciones criminales e indiscriminadas ponen en grave riesgo la vida e integridad de niños, campesinos y demás habitantes de la zona rural, así como de los miembros de la Fuerza Pública que cumplen su deber constitucional de proteger a la población", expresó el Ejército.
"Estas acciones criminales e indiscriminadas ponen en grave riesgo la vida e integridad de niños, campesinos y demás habitantes de la zona rural, así como de los miembros de la Fuerza Pública que cumplen su deber constitucional de proteger a la población", expresó el Ejército. | Foto: Ejército Nacional

Sobre el caso, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, señaló: “Me reportan que en San Andrés de Cuerquia, dos niños de 8 y 6 años de edad, resultaron heridos de gravedad por un artefacto explosivo instalado por las disidencias Farc. Uno de ellos perdió su brazo, es lo que confirman los pobladores de esa zona”.

Gracias a la información aportada por las comunidades se conoció que los hechos se registraron en la mañana del pasado jueves 9 de octubre en la vereda La Cordillera, ubicada a una hora y media del área urbana de este municipio del Norte antioqueño.

Por eso, de inmediato, los campesinos de esta zona rural los movilizaron por sus propios medios, con apoyo de las autoridades, al Hospital Gustavo González Ochoa de ese municipio, donde se les brindó la atención primaria.

El reporte de los médicos es que uno de los niños perdió uno de sus brazos por cuenta de las afectaciones generadas por este artefacto explosivo, mientras que el otro es estabilizado por múltiples afectaciones originadas por las esquirlas formadas por la explotación.

Los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc elaboran los explosivos con elementos de construcción y pipas de gas, buscado así afectar a los soldados que adelantan la operación Perseo en esta parte del suroccidente del Cauca.
Las disidencias de las Farc instalan explosivos en las vías de acceso a las zonas rurales de los municipios para impedir el avance de la fuera pública. | Foto: Ejército Nacional

El personal médico de este centro asistencial labora intensamente para que los menores se puedan recuperar de las lesiones, mientras que la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) está a la espera de una directriz para viajar por ellos y trasladarlos hacia centros asistenciales de mayor complejidad de la ciudad de Medellín.

“A pesar de esto, hasta el momento se hace compleja esta labor, todo porque el cielo está muy tapado, dificultando el vuelo desde Rionegro, pero el helicóptero Ángel está listo en caso de que requieran el traslado, pero por el momento los están tratando de estabilizar en el hospital de ese municipio”, explicaron las autoridades de ese departamento.

“Me reportan que en San Andrés de Cuerquia, dos niños de 8 y 6 años de edad, resultaron heridos de gravedad por un artefacto explosivo instalado por las disidencias Farc. Uno de ellos perdió su brazo, es lo que confirman los pobladores de esa zona”, confirmó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Frente a lo ocurrido con estos dos pequeños, el mandatario antioqueño confirmó que interpondrá una denuncia ante los organismos humanitarios correspondientes por violaciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH.

“Denunciaré ante la comunidad internacional este caso, es que una violación al DIH. El actual gobierno colombiano suele restarle importancia a estas situaciones, toda vez que evidencian el engaño de su fracasada paz total”, agregó el gobernador de Antioquia.

Además, el mandatario departamental expresó que buscará la forma de intensificar los operativos contra los integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc, estructura que es liderada por Neider Yesid Uñates López, alias ‘Primo Gay’, uno de los máximos explosivistas de esta organización armadas al margen de la ley.

“Me dicen que los criminales de Farc andan preocupados por la repercusión de este hecho. Pero su terrorismo no se puede ocultar, para eso no hay perdón ni en la tierra, ni en el cielo: van es para la cárcel o el infierno”, agregó el funcionario.

Habría sido organizada por Néider Yesid Puñates, alias “Primo Gay”.
Este hecho fue ejecutado por Néider Yesid Puñates, alias 'Primo Gay', denunció el Ejército. | Foto: Tomada de redes sociales.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial