Judicial
Explosivo impactó el hospital de Caloto, Cauca, durante hostigamiento de las disidencias contra la Policía
Esta situación se presentó en medio del fuerte hostigamiento contra la estación de Policía.

11 de oct de 2025, 01:48 p. m.
Actualizado el 11 de oct de 2025, 02:25 p. m.
Noticias Destacadas
Comunidades del municipio de Caloto, en el norte del Cauca, confirmaron cómo un explosivo de fabricación artesanal o tatuco destruyó una parte del hospital La Niña María.
Este nuevo ataque a la misión médica se presentó en las primeras horas de la mañana de este sábado 11 de octubre, cuando disidentes de las Farc atacaron por más de tres horas la estación de Policía de este municipio.

“Eso lanzaron explosivos a diestra y siniestra desde la madrugada, como de las 4:00 a.m. empezaron a hostigar a los policías y estos, para protegerse, se atrincheraron en la estación para después responder a la agresión, por eso las fuertes balaceras que nos despertaron”, informaron líderes sociales.
Como este centro asistencial está ubicado en medio de otras edificaciones públicas, como los juzgados, y la unidad policial, uno de los explosivos lanzados a los uniformados terminó impactando el centro asistencial, que a esa hora funcionaba con normalidad.
📌El hospital La Niña María de Caloto terminó con el techo averiado luego que cayera un explosivo a la instalaciones médicas, situación presentada en la madrugada de este sábado 11 de octubre.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) October 11, 2025
👉Lea más sobre este caso en: https://t.co/Am0W3t0cL1
📹Redes sociales pic.twitter.com/iCKKHIwip4
📌El hospital La Niña María de Caloto terminó con el techo averiado luego que cayera un explosivo a la instalaciones médicas, situación presentada en la madrugada de este sábado 11 de octubre.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) October 11, 2025
👉Lea más sobre este caso en: https://t.co/Am0W3t0cL1
📹Redes sociales pic.twitter.com/iCKKHIwip4
“Personal del área de urgencias y pacientes hospitalizados resultaron afectados por aturdimiento, el hecho se registró a eso de las 5:00 de la mañana, en medio de este ataque, el cual duró entre tres y cuatro horas”, agregaron los líderes sociales.
Aunque no hay reporte de lesionados, esta situación muestra la intensidad de la guerra que ahora se vive entre las disidencias de las Farc y la fuerza pública, quedando en medio las comunidades y la misión médica.

“Siempre fueron varios los daños causados al hospital, más que todo en su cubierta, ahora se evalúa si las áreas afectadas pueden ser usadas o toca tomar otras medidas, pero claro con este hecho ya son cuatro ataques a la misión médica en el departamento, todo por el conflicto que estamos viviendo en nuestros territorios”, reportaron funcionarios de la alcaldía de ese municipio.
Los otros ataques al personal sanitario que labora en el departamento se presentaron en los municipios de El Tambo y Bolívar. En la primera población una auxiliar de enfermería terminó herida luego de ser impactada por una de las esquirlas que se formaron tras la activación de un carrobomba contra la subestación de Policía del sector conocido como Crucero Pandigüando.
“Las otras situaciones fueron en el municipio de Bolívar, donde un paciente fue rematado al interior de una ambulancia y un médico fue obligado a atender heridos de un grupo armado que está en guerra en esta parte del Macizo Colombiano”, reportaron periodistas judiciales que labora en esta parte del país.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.