Judicial
Subcomandante de la Policía es capturado por delitos sexuales en La Guajira
El uniformado permanece bajo custodia en un centro asistencial de Riohacha.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


3 de nov de 2025, 08:37 p. m.
Actualizado el 3 de nov de 2025, 08:37 p. m.
Noticias Destacadas
Un nuevo escándalo golpea nuevamente a la Policía Nacional, esta vez por cuenta del Comando de Región No. 8 ubicado en el departamento de La Guajira, que confirmó que el teniente coronel Carlos Julián Rodríguez Campos habría sido retirado de sus actividades en la institución el pasado 16 de octubre, como consecuencia de una orden de captura por delitos sexuales.
Miembros del CTI Seccional La Guajira hicieron efectiva la orden de captura 017 del 2025, emitida por el Juzgado Cuarto Penal con funciones de control de garantías, por petición de un fiscal del grupo CAIVAS (Centros de Atención e Investigación Integral a Víctimas de Delitos Sexuales), que se encargó de llevar el caso.

Rodríguez Campos cumplía las funciones de subcomandante del Departamento de Policía Guajira, y habría acudido de manera voluntaria a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, luego de que le fuera notificado que estaba vinculado con un hecho ocurrido en el tercer trimestre de este año.
Esto se dio luego de que se conociera que siete auxiliares de Policía habrían denunciado ser víctimas de abuso sexual dentro del comando. Hasta el momento, solo cuatro de estas mujeres habrían hecho una denuncia formal tras estos hechos a las autoridades competentes. Las otras tres auxiliares están bajo el acompañamiento psicológico y legal.
Cabe resaltar que este escándalo se hizo público cuando el padre de una de las afectadas acudió de inmediato al comando de la Policía, luego de recibir una llamada desesperada de su hija. Tras conocer el hecho, puso el caso en el conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. Otro de los padres, quien habló para un medio local bajo el anonimato, contó que la situación al interior de su familia se tornó insostenible, una vez se conocieron estos hechos.
“Al parecer abusó de unas tres y mantenía bajo presión a otras, aprovechando su jerarquía”, le dijo la policía a El Tiempo.
Frente a este hecho la Policía informó que: “En el marco de sus principios de transparencia y responsabilidad institucional, inició de manera inmediata una investigación disciplinaria interna con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos. Así mismo, se adoptó la decisión de separar al oficial del cargo mientras avanzan las investigaciones correspondientes”.
También se conoció que el subcomandante fue separado del cargo por lapso de tres meses, luego de que la Policía activara la ruta conocida como ‘Patrulla Púrpura’, encargada de atender este tipo de denuncias.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








