judicial
En el norte del Cauca piden justicia para John Jairo Penagos, un agente funerario asesinado entre Puerto Tejada y Padilla
De acuerdo con líderes sociales y familiares, la víctima fue atacada por delincuentes, quienes buscaban robarle su motocicleta.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


5 de nov de 2025, 01:51 p. m.
Actualizado el 5 de nov de 2025, 01:51 p. m.
Noticias Destacadas
Las comunidades del norte del Cauca están consternadas, y de paso, indignadas, tras la muerte violenta del agente funerario John Jairo Penagos Pechené, situación que se registró en la vía que comunica Puerto Tejada con Padilla, en el norte del departamento.
Como bien indicaron líderes sociales de esta parte del país, como Julia Parra, el mortal ataque sucedió en la tarde del pasado lunes festivo 3 de noviembre, cuando la víctima y su esposa se movilizaban por el sector de Holanda de esa carretera.

“Al amigo lo interceptaron varios sujetos armados, quienes buscaban robarle la motocicleta, por eso él buscó defenderse, pero lastimosamente uno de esos delincuentes le disparó a él y la señora esposa, pero John Jairo Penagos Pechené sí falleció, porque el disparo, que lo recibió por la espalda, afectó órganos vitales, que al final truncaron su vida”, agregó la lideresa social.
Por eso, y como la comunidad de la zona se percató de la situación, salieron en ayuda de la esposa de la víctima, luego que comprobaran que estaba herida, de ahí que la trasladaron a un hospital de la zona después de prestarle los primeros auxilios en el sitio de los hechos.
Mientras tanto, los familiares de John Jairo Penagos Pechené, quien residía en Miranda, no dudaron en denunciar este hecho, más cuando no es la primera víctima mortal de los grupos delincuenciales que ahora siembran el terror en las vías del norte del Cauca, a pesar de los enormes esfuerzos de las autoridades para contrarrestar este fenómeno.

“Mi primo llevaban más de 30 años trabajando al interior de una funeraria de acá del norte del Cauca y la gente lo conocía mucho acá porque era el encargado de ir a las veredas y corregimientos para cobrar los servicios funerarios que la gente contrata, pero como es gente sencilla que solo maneja efectivo, entonces John Jairo Penagos Pechené iba en moto a recoger esos recursos, por eso acá en el norte del Cauca lo conocían bastante”, indicó Cristina Giraldo, familiar de la víctima.
De ahí que tras registrarse este hecho, tantos los seres queridos y los líderes sociales no dudaron en exigirle a las autoridades nacional mayor inversión en las vías y en la seguridad de esta parte el país, más cuando municipios como Padilla, Puerto Tejada y otros son los polos de desarrollo del suroccidente del país.
“Llevamos años y años pidiendo que por favor nos pavimenten estas carreteras, porque ahora son puros huecos, pero señores huecos, claro, los conductores deben parar para no dañar sus vehículos y esa es la oportunidad para que ese mundo de muchachos que ahora está en esas pandillas ataques a las personas para robarle lo que sea, entonces por favor más compromiso con las comunidades de estos municipios para superar esta situación”, agregó Cristiana Giraldo.
Mientras tanto, y consultados por el tema, los integrantes del departamento de Policía Cauca indicaron que sí se ejecutan controles en las vías de acceso a estos municipios, buscando precisamente evitar esta clase de situaciones.
“Lamentamos lo sucedido con este ciudadano, de ahí que esperamos ahora los resultados de las investigaciones que van por buen camino para que los responsables respondan ante la ley, mientras tanto, mantenemos los controles en estas vías, incluso, con el acompañamiento del Ejército”, agregaron los policías que labora en esta región del suroccidente colombiano.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







