Judicial

¿Coincidencia? Dos jóvenes en diferentes lugares asesinaron a sus padres en Cartagena; los hechos fueron simultáneos

La Policía de la Heroica, advirtió que los homicidios estarían relacionados con el consumo de alcohol.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La comunidad pide más presencia de las autoridades tras el macabro hallazgo en el sur de Bogotá.
¿Coincidencia? Dos diferentes jóvenes asesinaron a sus padres en Cartagena en el mismo lapso de tiempo. | Foto: 123rf

5 de nov de 2025, 02:16 p. m.

Actualizado el 5 de nov de 2025, 02:16 p. m.

El pasado fin de semana, Cartagena vivió una noche de horror durante la conmemoración del Día de los Difuntos, luego de registrarse dos homicidios casi simultáneos en los barrios San Fernando y Junín.

En ambos casos, los presuntos responsables son adolescentes de 17 años, una característica que ha encendido las alarmas sobre la creciente participación de jóvenes en hechos de violencia en la ciudad.

El primer hecho ocurrió hacia las 10:30 de la noche del domingo 2 de noviembre en el barrio San Fernando, cerca de la Clínica Gestión Salud. Allí, un joven de 17 años atacó con arma blanca a su padre, identificado como David Alfredo Pimienta Ocampo, de 36 años, en medio de una acalorada discusión familiar.

Según los primeros reportes de las autoridades, el agresor habría actuado en  defensa de su hermana por lo que asesino a su padre.
Según los primeros reportes de las autoridades, el agresor habría actuado en defensa de su hermana por lo que asesino a su padre. | Foto: Agencia 123rf

Según el reporte de la Policía Metropolitana de Cartagena, el adolescente fue aprehendido en el lugar de los hechos y quedó bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación, la cual lo presentará ante un juez de control de garantías.

De acuerdo con testimonios recogidos por las autoridades, la riña habría iniciado por un presunto episodio de maltrato hacia la hermana del agresor, lo que habría desatado la furia del joven. Aunque esta versión no ha sido confirmada oficialmente, ha generado gran conmoción entre los vecinos del sector, que tras las investigaciones, describen a la familia como conflictiva.

El informe policial también reveló que Pimienta Ocampo tenía tres anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) por los delitos de lesiones personales y daño en bien ajeno.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizó la inspección técnica del cadáver y recolectó pruebas en la escena del crimen, con el fin de esclarecer las circunstancias del homicidio.

El segundo asesinato

Minutos antes de este suceso, otro crimen estremecía a la comunidad del barrio Junín. Allí fue asesinado Alexander Julio Acosta, también de 36 años, durante una riña con otro adolescente de 17 años. Según versiones preliminares, la confrontación se habría originado porque el joven intentó ingresar a la vivienda con una mujer y su padre se lo impidió, lo que derivó en un violento altercado.

El presunto agresor fue capturado por uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena y entregado a la Fiscalía, donde deberá responder por el homicidio. Al igual que en el caso anterior, la víctima tenía antecedentes judiciales, según confirmaron las autoridades.

Hasta octubre de 2025 se registraban 297 homicidios, de los cuales el 33 % están vinculados con riñas o confrontaciones personales.
Hasta octubre de 2025 se registraban 297 homicidios, de los cuales el 33 % están vinculados con riñas o confrontaciones personales. | Foto: Agencia 123rf

¿Qué dicen las autoridades?

Frente a estos atroces crímenes, la Policía de Cartagena, advirtió que ambos homicidios podrían estar relacionados con el consumo de alcohol, un factor que suele intensificar los conflictos familiares y personales durante las festividades. “Nos preocupa el incremento de casos violentos donde el licor es el detonante principal”, señaló una fuente policial.

Cabe señalar que los hechos, se dan en un momento crítico en materia de seguridad, por el cual atraviesa la ciudad. Pues, hasta octubre de 2025 se registraban 297 homicidios, de los cuales el 33 % están vinculados con riñas o confrontaciones personales.

Aunque el sicariato continúa siendo una de las principales causas de muertes violentas, afectando sobre todo a hombres jóvenes entre 20 y 39 años, la participación de adolescentes en hechos de sangre se ha convertido en un fenómeno alarmante.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial