El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet: “No podemos pretender que haya un uniformado en cada estación del MÍO”

El Secretario de Seguridad de Cali dice que se instalarán detectores de metales en el ingreso a algunas estaciones. Además, habla de los homicidios y demás problemáticas.

13 de julio de 2023 Por: Redacción El País
Jimmy Dranguet Rodriguez.
Secretario de Seguridad y Justicia de Cali. Fotos        Raúl  Palacios / El Pais / 12 de Julio del 2023 Cali.
Jimmy Dranguet Rodríguez, Secretario de Seguridad y Justicia de Cali. | Foto: Raúl Palacios

En entrevista con El País, el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, explicó cómo funciona el convenio entre Metrocali y la Policía para brindar seguridad en el sistema. Dice que, a pesar de que solo son 106 uniformados para cuidar las 56 estaciones entre las 5:00 de la mañana y las 11:00 de la noche, duerme tranquilo con la seguridad que allí hay.

Además, habló sobre el aumento de los homicidios en lo corrido del año y contó qué sabe sobre el posible alquiler de apartamentos por integrantes de bandas para planear allí actividades criminales.

Finalmente, sostiene que el nuevo Centro Transitorio de Reclusión ya no se construirá en Yumbo, pero hay otras tres opciones que están evaluando y esperan dejar lista una de ellas antes del 31 de diciembre.

Jimmy Dranguet Rodriguez.
Secretario de Seguridad y Justicia de Cali. Fotos        Raúl  Palacios / El Pais / 12 de Julio del 2023 Cali.
Jimmy Dranguet Rodriguez, Secretario de Seguridad y Justicia de Cali. | Foto: Raúl Palacios

A inicio de año usted afirmó que su meta era cerrar el 2023 con 800 homicidios o menos. Sin embargo, actualmente van 540 ¿Ve posible cumplirla?

Cuando uno está en estos cargos se coloca metas y deben ser ambiciosas porque tienen que ver con la vida de los caleños. En enero nos planteamos ese reto y se hicieron varias estrategias para lograr una reducción y tener menos de 800 homicidios al año, pero a estas alturas es difícil alcanzarla y estamos adelantando todas las estrategias para lograrlo.

Si no podemos llegar a menos de 800 asesinatos, lo importante es tener reducción. Estamos adelantando los operativos, planes, allanamientos y demás. No voy a desfallecer hasta que logremos presentar una reducción en comparación con el año anterior.

¿A quiénes están asesinando en Cali?

La mayoría de víctimas son personas que han estado inmiscuidas en actividades delictivas, tienen antecedentes o han estado relacionadas con actividades criminales. Por eso la primera motivación de los homicidios en la ciudad son la venganza, el ajuste de cuentas y rencillas entre bandas criminales por el control del territorio y del microtráfico.

Hemos identificado que los hombres que son asesinados, en su gran mayoría, tienen antecedentes o algún prontuario criminal. Sin embargo, también tenemos fallecidos de otros territorios, personas de Nariño, del Cauca y del Pacífico que se citan en nuestra ciudad para realizar algunas actividades criminales.

¿Muchas personas provenientes de Buenaventura?

En Cali hay una gran comunidad bonaverense que vive en la ciudad, que trabaja y que ha invertido, pero las actividades delictivas que se viven en Buenaventura tendrán efectos en Cali. Los municipios se tienen que hermanar y establecer estrategias conjuntas para combatir la delincuencia.

La estación cambió de nombre tras una encuesta en la que los caleños estuvieron de acuerdo.
La estación Plaza de Toros cambió de nombre tras una encuesta en la que los caleños estuvieron de acuerdo. Ahora se llama Guadalupe. | Foto: METRO CALI

¿Hay presencia de bandas criminales de Buenaventura en Cali?

No tenemos una identificación clara sobre la presencia de bandas criminales de Buenaventura en Cali, pero no podemos negar que pueden haber efectos colaterales y que, sin duda, miembros de esas organizaciones pueden tener algún tránsito en nuestra ciudad y que aquí se pueden materializar algunos negocios derivados de las actividades delictivas a las que ellos se dedican.

Hay información de que posiblemente miembros de bandas estén alquilando apartamentos en Cali para citarse y hacer negocios. ¿Qué sabe al respecto?

Hemos recibido información y con la estrategia de recompensa nos han llegado varios datos que estamos analizando con nuestro equipo de investigación. Todo eso hace parte de los procesos que tenemos abiertos.

Nos han manifestado que hay apartamentos donde se reúnen y se pueden materializar algunos negocios ilícitos. No puedo revelar datos por la reserva de los procesos, pero el hecho de que una persona oriunda de Buenaventura fallezca en Cali no es prueba de la presencia de bandas de esa ciudad en nuestro territorio.

La semana pasada se firmó el convenio entre la Policía y Metrocali para brindar seguridad en el sistema, pero apenas son 106 policías los que llegaron. ¿Usted duerme tranquilo con este convenio?

Sí, duermo tranquilo con la firma de este convenio porque venimos de menos a más en materia de garantizar la seguridad al interior del Sistema de Transporte Masivo. La seguridad funciona bajo una estrategia y no necesitamos un policía en cada esquina y tampoco uno detrás de cada usuario. Lo que necesitamos es un servicio de Policía que entienda y atienda los diferentes riesgos y amenazas que se presentan en el MÍO.

Por eso, con estos 100 policías, que son mínimos porque habrá más en diferentes jornadas y momentos, hay una estrategia para hacer cubrimiento de la mayoría del sistema.

Habrá uniformados al interior de las estaciones, pero también a lo largo de los carriles analizando otros factores de riesgo. Es una estación de Policía a lo largo del sistema, por eso no podemos pretender que haya un policía en cada estación del MÍO.

Duermo tranquilo y tengo todas las expectativas puestas en este convenio. Vamos a dejar un MÍO con mayor seguridad y que esté a la altura de las necesidades de los caleños.

106 hombres conformarán el pie de fuerza permanente que custodiará las 61 estaciones y terminales que tiene el MÍO en la ciudad.
106 hombres conformarán el pie de fuerza permanente que custodiará las estaciones y terminales que tiene el MÍO en la ciudad. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

¿Por qué solo se logró contar con 106 policías?

Es un pie de fuerza adicional que llega a la ciudad y no podemos desconocer que en el país no tenemos el número de uniformados que algunas veces se necesitan en las ciudades para atender la seguridad. Se hizo un convenio aterrizado con lo que podemos cumplir. Además, habrá 300 gestores que ayudarán a mejorar la cultura MÍO.

El convenio también incluye dotación tecnológica, motocicletas, señalética e interacción entre las cámaras de seguridad que tenemos en las estaciones con todo el sistema de circuito cerrado de televisión que hay en la ciudad.

¿Pero eso cuándo llegará?

Eso ya está. El MÍO ya tiene una sala de monitoreo que tiene presencia nuestra y en la que estamos monitoreando las 56 estaciones de manera remota con las cámaras. Además, hay más de 600 cámaras que están instaladas en los buses.

¿Todas las estaciones cuentan con cámaras y están funcionando?

Todas las estaciones tienen cámaras y están funcionando en estos momentos. Estamos monitoreando, de manera conjunta, entre operarios de Metrocali, funcionarios de policía y supervisores nuestros. Ya estamos en el proceso de adquisición de 11 motocicletas que estarán recorriendo las troncales y tendremos detectores de metales en la mayoría de las estaciones.

¿Cuándo tendremos los detectores en las estaciones?

Ya los estamos adquiriendo a través de la tienda virtual y esperamos que en menos de un mes tengamos todos esos elementos acá.

¿Qué ha pasado con el nuevo Centro Transitorio de Reclusión? Lo más reciente que sabemos es que sería desarrollado en Yumbo.

Teníamos un proyecto para construir ese espacio transitorio en Yumbo, todo estaba dado y teníamos el permiso de uso de suelo, el Concejo había manifestado su voluntad para hacer la construcción allí, pero a último minuto el alcalde de Yumbo manifestó que no estaba interesado en eso. La bodega se encontraba ubicada en el sector de Menga, en la zona industrial, pero definitivamente no se va a poder hacer ese proyecto allá y por eso ya tenemos tres opciones en la periferia, al oriente de la ciudad.

Tenemos toda la firme intención, los recursos y los diseños previos para dejar ese centro transitorio. Todavía no es prudente decir el lugar porque estamos en las concertaciones con la población analizando técnicamente cuál es el mejor lugar de los tres que tenemos. Estos espacios no se encuentran en zonas pobladas.

Secretario, ¿a qué se compromete dejar listo de este proyecto?

Los compromisos de la Secretaría de Seguridad y Justicia son mejorar las condiciones de detención de estas personas en dos perspectivas. Primero, que su estadía allí sea óptima y se le respeten sus derechos, pero también necesitamos capacidad para poder seguir capturando a las personas que están cometiendo delitos en Cali.

Esperamos dejar alguno de estos tres lugares en el Oriente contratado y ojalá ejecutado el 31 de diciembre.

Nos queda poco tiempo y hay que adelantar un proceso concursal para adjudicar ese espacio e iniciar las adecuaciones de tipo locativo como la instalación de rejas, barrotes, pasillos aéreos y portería. El próximo gobierno tendrá un espacio donde recluir a personas que estén generando daño.

¿Qué le está faltando por hacer antes de que finalice su periodo al frente de la cartera de Seguridad?

Reducción de hurtos y actividades delictivas al interior del Sistema de Transporte Masivo. Es un modelo que transporta más de 290.000 personas al día. Eso debe ser un modelo seguro y esperamos que en los próximos seis meses haya más satisfacción y más usuarios.

"No podemos pretender que haya un policía en cada estación del MÍO".
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Judicial