Judicial
Capturan a ‘Don Polo’, señalado por su presunta participación en homicidios y un secuestro en el norte del Cauca
El señalado disidente de las Farc fue puesto bajo aprehensión en medio de un operativo judicial adelantado en el municipio de Padilla.

Francisco Calderón
11 de abr de 2025, 04:08 p. m.
Actualizado el 11 de abr de 2025, 04:08 p. m.
El comandante de la Policía en el Cauca, coronel Giovanny Torres Bautista, confirmó la captura de alias Don Polo, responsable de múltiples homicidios y secuestros en el Norte del Departamento.
“En el marco de la “Operación Cauca”, en la vereda Yarumales, zona rural del municipio de Padilla, se logró un contundente resultado contra el Grupo Armado Organizado residual del Frente Dagoberto Ramos, al ubicar y capturar a ese sujeto”, agregó el oficial.

Por eso, gracias al trabajo articulado de Inteligencia Policial e Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se llevaron a cabo dos diligencias de allanamiento y registro, en las cuales se materializó la captura por orden judicial de este ciudadano
“Don Polo era requerido por los delitos de homicidio agravado, en concurso, con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como hurto calificado y agravado. En el procedimiento judicial también fue incautada una pistola calibre 9 mm, un proveedor y cinco cartuchos para la misma”, agregó el comandante de la Policía en el Cauca.
Mientras tanto, funcionarios judiciales de la Sijín de esta institución, indicaron que alias Don Polo contaba con una trayectoria criminal de más de tres años al interior de la estructura delictiva.

“Tras la captura de alias “Edgar”, el control de la comisión habría quedado en manos de alias “Zeferino”, siendo alias “Don Polo” uno de sus hombres de mayor confianza, con injerencia en el municipio de Corinto. Esta persona es considerada uno de los principales dinamizadores de homicidios selectivos, secuestros extorsivos y hurtos de vehículos de alta gama, los cuales posteriormente eran entregados a dicho grupo armado organizado”, manifestaron los investigadores que lideraron este operativo.
Por eso, y ante un juez de control de garantías este sujeto será acusado de estos delitos porque al parecer estaría vinculado al homicidio de Marcial Orejuela Carabalí, ocurrido el pasado 25 de septiembre de 2024 en la vereda La Paila, jurisdicción rural del municipio de Padilla.
Asimismo, es señalado como partícipe del homicidio de Yeison Mina, perpetrado el 26 de septiembre de 2024 en la vereda El Guabal, municipio de Guachené. También sería un actor determinante en el secuestro del señor Jorge Enrique Sánchez, ejecutado el 14 de noviembre de 2024, en la vereda La Unión de la zona rural de este poblado del norte del Cauca.
“Este importante resultado operacional permite debilitar significativamente las capacidades criminales del Frente Dagoberto Ramos, reafirmando el compromiso de la Policía Nacional con la seguridad, tranquilidad y protección de la vida e integridad de los ciudadanos en el norte del departamento del Cauca”, acotó el coronel Giovanny Torres Bautista.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar