Judicial
Revelan detalles de la investigación sobre el secuestro del niño de 11 años en Jamundí: este sería el ‘alias’ del autor intelectual
El presunto responsable del secuestro del niño Lyan en Jamundí, Valle, también estuvo involucrado en los recientes ataques con explosivos en el oriente de Cali.

9 de may de 2025, 12:03 p. m.
Actualizado el 9 de may de 2025, 05:19 p. m.
Las autoridades confirmaron en las últimas horas que Alexis Quisoboni Caicedo, conocido como alias ‘Oso Yogui’ y considerado uno de los hombres más peligrosos del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, estaría detrás del secuestro del niño Lyan José Hortúa Bonilla, de 11 años, ocurrido el pasado 3 de mayo en el corregimiento de Potrerito, en Jamundí (Valle del Cauca).
Tras seis días de investigaciones, el ente encargado del seguimiento del caso reveló más detalles en torno al secuestro y las personas involucradas.

Durante una rueda de prensa el jueves 8 de mayo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que el hombre responsable de este hecho estuvo también involucrado en la explosión que hubo hace dos semanas en el oriente de Cali.
“Alias Oso Yogui, del GAO Jaime Martínez, no solo atentó contra Cali. También está señalado como el autor intelectual del secuestro del niño de 11 años en Jamundí. Ofrecemos $ 200 millones por información que lleve a su captura. Desde la Alcaldía de Cali estamos articulando acciones contundentes con la Fuerza Pública para dar con su paradero”, destacó Eder por redes sociales.
“El que se mete con un niño, se convierte en enemigo de todo un país”, concluyó en su mensaje.
Por su parte, el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que el secuestro fue cometido por varios hombres armados y encapuchados, quienes ingresaron a la vivienda familiar portando fusiles.

Según Oviedo, las pesquisas señalan que la forma de operar dan certeza de que el frente ‘Jaime Martínez’ está detrás del rapto.
“Manifestamos que las disidencias de las Farc tienen responsabilidad e injerencia. Llegaron vestidos de negro, encapuchados y con armamento de largo alcance. La ruta de escape hacia Villacolombia, todo apunta a que el frente ‘Jaime Martínez’ es el grupo armado detrás del secuestro del niño, secuestro que sería extorsivo, pues esta es una de las prácticas más utilizadas por las disidencias en zona rural de Jamundí”, declaró el oficial.
De acuerdo con su relato, los atacantes irrumpieron en la casa mientras se encontraban allí los padres del menor, una bebé, otros familiares y una empleada doméstica. Mientras la mayoría logró huir hacia una zona boscosa, el niño se quedó en el primer piso y fue capturado por los delincuentes, quienes escaparon en el vehículo de la familia.

El padre del menor intentó repeler el ataque realizando disparos desde el segundo piso, lo que evitó que los captores subieran, pero no logró impedir el secuestro. Desde entonces, se ha desplegado un operativo especial para dar con el paradero del niño, con acompañamiento de la Cruz Roja y la ONU para facilitar su liberación.
“Todo indica que es un secuestro extorsivo. Hay reserva en esta investigación y estamos asesorando y acompañando a la familia”, explicó el comandante.