Judicial
Reportan fuertes combates entre disidencias de las Farc y Ejército en Jamundí
Los combates has generado desplazamiento por parte de las comunidades afectadas.

23 de jul de 2025, 05:58 p. m.
Actualizado el 23 de jul de 2025, 05:58 p. m.
Noticias Destacadas
A esta hora las autoridades sostienen fuertes combates con la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
Hasta el momento han sido desactivados más de 10 artefactos explosivos y se avanza en el bloqueo de corredores de movilidad.
Los enfrentamientos se registran entre tropas de la Tercera División y disidentes de ese frente en zona rural del corregimiento La Ampudia.

Todo ello en medio de la operación que las autoridades denominaron Escudo del Norte, una ofensiva militar que busca debilitar las capacidades criminales de la estructura Jaime Martínez y bloquear sus corredores de movilidad en el suroccidente del país.
Según informó el Ejército, en su intento de tener control sobre el territorio, obliga a la comunidad del corregimiento La Ampudia a realizar asonadas contra las unidades militares presentes en el sector.
“Dado que muchas de estas comunidades se rehúsan a participar en estas acciones, son forzadas a abandonar sus viviendas, llegando en algunos casos a incinerar sus hogares, lo que constituye flagrantes violaciones de los principios del Derecho Internacional Humanitario y afecta gravemente la tranquilidad de las familias campesinas de la región”, informó el Ejército.
Cabe recordar que estos combates han generado el desplazamiento de decenas de campesinos, quienes han tenido que llegar a la zona urbana del municipio a buscar refugio, generando una profunda crisis humanitaria.

“A raíz de los fuertes combates entre estos actores armados, los campesinos de zonas como Ampudia se vieron obligados a desplazarse para salvar sus vidas, de ahí que salieron de este territorio y llegaron a uno de los coliseos de este municipio, esta situación se presenta en las últimas horas porque la confrontación se extendió incluso en las horas de la madrugada de este miércoles 23 de julio”, aseguraron los líderes sociales.
Según versiones extraoficiales, se trataría de aproximadamente 400 campesinos quienes tuvieron que dejar sus casas y pertenencias en sus veredas y corregimientos de orígenes.
Es importante tener en cuenta que estos enfrentamientos se dan en medio de la operación Escudo del Norte, la cual tiene como propósito tomar control de corredores utilizados por grupos armados para el narcotráfico.
“En estos momentos se adelanta la operación Escudo del Norte, con la cual la fuerza pública busca derrotar militarmente a los disidentes de esta facción armada, la cual tiene presencia en este municipio así como en las poblaciones del norte del Cauca", reportaron periodistas de ese municipio a este diario.
Con información de Colprensa.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.