Judicial
Radican ante juzgado una nueva solicitud para que Epa Colombia recupere su libertad
Han sido varias veces que se han hecho peticiones similares para la influenciadora, quien se encuentra pagando una condena de cinco años en la cárcel El Buen Pastor.

10 de jul de 2025, 03:01 p. m.
Actualizado el 10 de jul de 2025, 03:01 p. m.
Noticias Destacadas
Una nueva solicitud para la liberación de Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, llegó al Juzgado tercero de ejecución de penas de Bogotá, la cual fue radicada el pasado lunes 7 de julio del 2025.
“Escrito de interesada allega solicitud de libertad para condenada”, se lee en el documento judicial que fue conocido por la revista Semana, el cual pide que la influenciadora y empresaria recupere su libertad, teniendo en cuenta que se encuentra pagando una condena de cinco años en la cárcel El Buen Pastor.
En el momento en que se estudie la petición, el juez tercero de ejecución de penas de Bogotá deberá pedir algunos conceptos a entidades como el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), el Ministerio de Justicia, la Procuraduría General de la Nación y la cárcel El Buen Pastor. De la misma manera lo tendrá que hacer con las acreditadas víctimas del proceso y la defensa de la hoy condenada.

Es de importancia recordar que Epa Colombia se encuentra en prisión desde finales del pasado mes de enero por una orden de la Corte Suprema de Justicia. La Sala de Casación Penal del alto tribunal la condenó a cinco años y tres meses por hallarla responsable en los delitos de daño en bien ajeno agravado, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, e instigación a delinquir con fines terroristas.
Según la Corte, los delitos anteriormente mencionados se vieron evidenciados en hechos sucedidos en noviembre del 2019 cuando la empresa publicó unos videos en sus redes sociales en el que motivaba a sus seguidores a destruir establecimientos comerciales y del Estado como forma legítima de protesta.

El video que se hizo viral en esa época fue en el que se observa a Barrera Rojas vandalizando una estación de TransMilenio en Bogotá.
“La instigación no solo fue a vandalizar a cambio de nada, porque sí, ni como un propósito que se agotara en sí mismo. En lugar de ello, trascendió hasta los fines terroristas, porque incluyó que en los destinatarios pudiesen generar zozobra, intranquilidad, inquietud, aflicción, angustia, desazón, incertidumbre o desasosiego; y también aterrorizar, generar miedo, pánico, temor, pavor o susto”, argumentó la Corte Suprema en su fallo.
En los meses que lleva ‘Epa Colombia’ en prisión, ha venido denunciando que tanto ella como sus demás compañeras internas han estado en condiciones vulnerables, especialmente por la mala calidad de la comida que le dan.
“Estar en una cárcel es muy difícil, no come bien, no duerme bien, la piel se le ha deteriorado y se ha adelgazado terriblemente. En general yo creo que la situación es muy delicada”, dijo su abogado Francisco Bernate.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.