Colombia
Por presuntas irregularidades en suscripción del PAE, Procuraduría abrió investigación al secretario de Educación de Buenaventura
Al parecer, Marlon Alexis Posso Varela omitió dar cumplimiento a las directrices emitidas por el Ministerio de Educación.
Al secretario de Educación de Buenaventura (Valle del Cauca), Marlon Alexis Posso Varela, la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por no acogerse a lo establecido por la ley e incurrir en una falta disciplinaria.
La Provincial de Instrucción de Buenaventura señaló que, presuntamente, el servidor omitió dar cumplimiento a las directrices emitidas por el Ministerio de Educación a través de la Circular 003 de 2022 y la Directiva 019 de 2022 del organismo de control que indica que las entidades territoriales deben planear la prestación del servicio con bastante antelación, lo que desencadenó en retrasos que afectaron la entrega de raciones a los beneficiarios.
La entidad solicitó información sobre los convenios suscritos, los plazos en los que se surtieron, los responsables de los mismos, entre otras pruebas que deberán servir para determinar las posibles fallas de la secretaría en el proceso y establecer si las mismas pudieron originar un riesgo grave o deterioro de la salud de los niños, las niñas y adolescentes inscritos en el PAE del distrito especial.
La actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
PAE administrados por las JAC
Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, informó que de ahora en adelante los Programas de Alimentación Escolar (PAE) podrán ser administrados por los papás, las mamás y las Juntas de Acción Comunal (JAC) correspondientes a los sectores de cada colegio.
El Jefe de Estado manifestó que esa decisión permitirá que sean los papás quienes se encarguen directamente de la nutrición de sus hijos.
“Queremos que madres y padres y las juntas de acción comunal del barrio y la vereda entren a operar las Planes de Alimentación Escolar, PAE, de los colegios de sus hijos para garantizar más nutrición y cero corrupción”, expresó Petro en su cuenta oficial de Twitter.
La decisión quedó establecida en el decreto 0846 del 29 de mayo, que establece: “Reglamentar las transferencias a los Fondos de Servicios Educativos de los establecimientos educativos, a efectos de que se ejecute la prestación del servicio de alimentación escolar con las asociaciones de padres de familia o las juntas de acción comunal”.
Y reitera la reglamentación que se debe implementar durante el proceso de contracción.
“Se debe contratar la prestación del servicio de alimentación escolar con el régimen de contratación aplicable, siguiendo los lineamientos, aspectos técnicos y administrativos, los estándares y las condiciones mínimas, los ejes estructurales y el control y seguimiento del PAE”, indica la normativa.
Amenazas
Ante las amenazas que ha recibido la ejecución del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Buenaventura, se conformaron dos grupos élite de parte de la Policía y la Armada Nacional, en una Mesa de Seguridad liderada por la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, por instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán, y en articulación con varias autoridades.
“Se tienen tres componentes fundamentales: Prevención, correspondientes a la denuncia, y por eso tenemos activa y vigente la bolsa de recompensas en el departamento. Un plan de intervención en el que se ha conformado un equipo élite de la Armada en zona rural y para el perímetro urbano con Policía para el acompañamiento del operador. El tercero corresponde a la judicialización de cualquier actor criminal que se atreva a amenazar la ejecución del PAE”, aseguró Camilo Murcia Lozano, secretario de Seguridad del Valle.
De la mano de la Contraloría General de la República y la Contraloría Departamental, buscan ‘blindar’ el correcto cumplimiento de la alimentación escolar en las instituciones educativas oficiales del Distrito Especial.