judicial
Para no ser capturado, conductor decidió abandonar el carro donde movilizaba cargamento de marihuana creepy por La Plata, Huila, y escapar
Este decomiso se adelantó en un puesto de control adelantado por el Ejército y la Policía.

20 de may de 2025, 02:06 a. m.
Actualizado el 20 de may de 2025, 02:06 a. m.
En medio de las constantes operaciones militares de control territorial, soldados del Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza, de la Novena Brigada, en coordinación con la Policía Antinarcóticos del Huila, incautaron más de media tonelada de marihuana durante un operativo de control adelantado en la vereda Panorama, municipio de La Plata, occidente de ese departamento.

La incautación se logró mediante un puesto de control sobre la vía I-37, donde uniformados hicieron la señal de pare a una camioneta. El conductor hizo caso omiso y emprendió la huida, abandonando el vehículo algunos metros más adelante. Después, huyó por una zona boscosa.
“Los soldados y policías, por seguridad, suspendieron la búsqueda de este ciudadano, concentrándose luego en la verificación del automotor”, explicó el teniente coronel Jaime Antonio Gamba López, comandante del Batallón Pigoanza del Ejército.
Tras asegurar el área donde quedó dicho automotor, los soldados y policías adelantaron la respectiva verificación, de ahí que hallaron en su interior 1.090 paquetes rectangulares que, por sus características de color y olor, correspondían a marihuana. Posteriormente, se confirmó que se trataba de 541 kilos del estupefaciente.
Este alijo tendría un valor aproximado de 162 millones de pesos en el mercado nacional y de 3246 millones en el internacional, lo que representa una afectación significativa a las economías ilícitas de este grupo armado organizado.

Y es que ahora la fuerza pública colombiana está concentrada en golpear las actividades económicas ilegales, como el narcotráfico y la minería ilegal, para así afectar los ingresos económicos de estos grupos armados ilegales, todo con el objetivo de reducir a corto plazo las acciones violenta de los mismos contra la población campesina e indígena del occidente del Huila y oriente del Cauca.
“Con este resultado se afecta directamente el brazo financiero de la comisión Hernando González Acosta, perteneciente al Bloque Central Isaías Pardo de las disidencias de las Farc, las cuales son lideradas por alias Iván Mordisco”, explicaron los militares que participaron en esta operación de control.
De ahí que con esta importante incautación, el Ejército evita que más de 541.000 dosis de marihuana lleguen a las calles del Huila, contribuyendo a la protección de la salud pública y al fortalecimiento de la seguridad en la región.
“La Novena Brigada seguirá trabajando de manera articulada con la Policía Nacional, con el firme propósito de salvaguardar la vida, integridad y tranquilidad de los ciudadanos, neutralizando las capacidades logísticas y financieras de los grupos al margen de la ley”, agregó el comandante de esta unidad militar.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.