Judicial
Otro guardia del Inpec es asesinado en Palmira en medio de la sombra de ‘Pipe Tuluá’
Alias Pipe Tuluá busca volver a su celda en La Picota a través de una tutela

4 de oct de 2025, 03:23 a. m.
Actualizado el 4 de oct de 2025, 03:23 a. m.
Noticias Destacadas
La violencia contra los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) no da tregua. En menos de 24 horas se registraron dos ataques sicariales: uno en Palmira, Valle, y otro frente a la cárcel La Modelo, en Bogotá, según reveló Revista Semana.
En el primer hecho, ocurrido en la tarde de este viernes cerca a la cárcel de Palmira, fue asesinado el dragoneante Becerra y resultó gravemente herido Óscar Julián González, quien permanece en cuidados intensivos.
Horas antes, en Bogotá, un ataque armado contra tres guardianes del Inpec frente a la Modelo dejó un funcionario muerto y dos más heridos de gravedad, actualmente hospitalizados en la Clínica Colombia.
Las primeras hipótesis apuntan a la organización criminal conocida como Muerte a Guardias Opresores (Mago), señalada de actuar bajo órdenes de Andrés Felipe Marín, alias Pipe Tuluá, detenido en Bogotá y pendiente de extradición.
Según información de Semana, la reciente ofensiva criminal estaría relacionada con el traslado de Marín a la estación de Policía de Los Mártires, luego de que una tutela radicada en Villanueva, La Guajira, ordenara su regreso a una celda de lujo en La Picota, decisión que ha generado cuestionamientos.
En el caso de Bogotá, las autoridades revisan cámaras de seguridad para identificar a los sicarios que dispararon contra los tres funcionarios mientras llegaban a su lugar de trabajo.

Los sindicatos del Inpec advierten que la situación se ha convertido en una “cacería” contra sus integrantes: 17 guardianes han sido asesinados en menos de dos años, lo que mantiene en alerta máxima al cuerpo de custodia.