Cali
Nueve capturados dejó un operativo contra la minería ilegal en el Parque Nacional Farallones de Cali
Estas personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente.
En medio de un operativo contra la minería ilegal en las zonas naturales protegidas del Valle del Cauca, uniformados de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía de Cali y de la Tercera División del Ejército Nacional capturaron a nueve personas que estaban ejerciendo este delito en el Parque Nacional los Farallones.
Este resultado se dio después de la realización de 10 allanamientos por orden judicial, además de la incautación de 11 caballos, que eran utilizados para trabajos pesados en esta actividad delincuencial.
Según información dada por las autoridades, se requieren travesías de tres días y dos noches para llegar a socavones de hasta 80 metros de profundidad, y algunos tramos se deben recorrer a lomo de mula y caballo, por esa razón se encontraban los animales con ellos.
“Fueron materializadas las órdenes de captura en contra de siete hombres y dos mujeres. También se realizó la incautación de 11 semovientes mulares, los cuales eran utilizados para la movilización logística y de otros elementos, con el propósito de ser llevados hasta la parte más alta del parque natural nacional Farallones”, dijo el director de Carabineros y Protección Animal, coronel William Castaño.
Los capturados serán juzgados por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, invasión de área de importancia ecológica, contaminación ambiental, maltrato animal y concierto para delinquir.
También en El País
677 kilos de residuos especiales y peligrosos fueron retirados de lo Farallones
La contaminación en esta zona reservada sigue generando preocupación, tanto así que hace algunos meses Los habitantes de la vereda Peñas Blancas, ubicada en la zona rural de Cali, participaron en una actividad organizada por la Gobernación del Valle en la que se recolectó más de una tonelada de desechos ordinarios, especiales y peligrosos.
Según la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Nasly Vidales González, la comunidad del corregimiento de Pichindé recuperó 677.5 kg en solo tres días.
De esta manera, la Gobernación explicó que se contribuye con la mitigación de la contaminación que genera la minería ilegal de oro en la cuenca hidrográfica del río Cali, que surte de agua potable a más de 500.000 caleños en la zona de ladera y centro de la ciudad, así como los corregimientos de Pichindé, Los Andes y Felidia.
“Esta es la primera actividad de recuperación de pasivos ambientales que consiste en la recolección, embalaje, transporte y disposición final de los residuos recuperados”, comentaron desde la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.
Agregó que contaron con el apoyo de la empresa Bioindustrial Ingeniería y Consultoría, como firma consultora para el proceso, así como la vinculación de otros actores estratégicos como Corpocuencas en calidad de ejecutor del convenio, la Junta de Acción de la Vereda Peñas Blancas y la empresa de Servicios Públicos Pro-Ambientales.
Gildardo Marín, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Peñas Blancas, agradeció a la Gobernación del Valle del Cauca por “la gestión que vinculó a la comunidad por primera vez a una iniciativa de este tipo para la protección y conservación del parque, mediante la recolección de materiales que contaminan las aguas y suelos”.
Los desechos fueron clasificados y pesados; los ordinarios serán destinados al relleno sanitario a cielo abierto, mientras que los desechos especiales y peligrosos serán destinados al relleno sanitario a cielo abierto de acuerdo con la normatividad técnica ambiental.