El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

“Me comprometo, ante Dios, que no va a tener quejas mías”: ‘Negro Ober’ pidió reducir controles de seguridad a cambio de no delinquir

El criminal hizo la solicitud a través de una carta enviada al Subdirector del inpec.

29 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País
Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober
Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober. | Foto: Captura de video.

En una carta, escrita a puño y letra, el jefe de la banda criminal ‘los Rastrojos Costeños’, Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, le solicitó al Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, reducir los estrictos controles de seguridad a cambio de su buen comportamiento.

“(...) La verdad ya aburrido, mi mayor, de vivir así, como animal encerrado, solo, aislado de todos y de todo”, se lee en un principio en la misiva.

Esta es la carta enviada por el 'Negro Ober' a la subdirección del Inpec.
Esta es la carta enviada por el 'Negro Ober' a la subdirección del Inpec. | Foto: Tomado de X de La FM.

Seguido a ello, el delincuente manifiesta haber aprendido la lección tras ser recluido: “Ya estos 14 meses me han enseñado a valorar la vida, actualmente decidí apartarme y retirarme de esa vida como se lo dije en la reunión que tuvimos”, haciendo alusión a que habría sostenido un encuentro con su abogado y el Subdirector del Inpec, Mayor César Valero, en el que hubo compromisos de por medio.

Entretanto, aseguró: “Me comprometo a que no va a tener quejas mías de ninguna especie y se lo prometo ante los ojos de Dios, hoy 26 de septiembre, ya llevo 16 días viviendo así aislado y ese no fue el compromiso que se hizo en la reunión”

Y concluyó en la misiva: “A la espera de su pronta respuesta. Muchas gracias, que Dios lo bendiga y lo proteja”.

El escrito data desde el pasado 26 de septiembre, cuando estaba recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá, sin embargo, no fue hasta el pasado 20 de diciembre que llegó a la Subdirección del Inpec, luego de que el detenido fuera trasladado a La Picota, en Bogotá.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) notificó que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, fue trasladado a una prisión de alta seguridad en El Barne, en Cómbita, Boyacá. El líder de la organización criminal los Rastrojos Costeños se encontraba recluido en una cárcel de Popayán, donde protagonizó varios espectáculos en los que desafiaba a las autoridades.
El cabecilla de Los Rastrojos Costeños es el criminal detrás de múltiples extorsiones, amenazas y asesinatos en la capital del Atlántico. Foto X: @NicolasGomezMSN | Foto: @NicolasGomezMSN

Este traslado se hizo en el marco del Plan Dominó, que, de acuerdo con el Inpec, es la estrategia para “desestabilizar” a los privados de la libertad, por tanto, el ‘Negro Ober’ podría ser enviado a otra cárcel el próximo mes.

Se hace necesario recordar que el cabecilla de esta banda delincuencial, la cual tiene injerencia en Barranquilla y su área metropolitana, es señalado de tráfico, porte de arma de fuego, porte de estupefacientes, concierto por delinquir agravado por darse para extorsión, amenazas y homicidio.

Además, es recordado porque el pasado marzo grabó un video, filmado desde la cárcel de Girón, Santander, en el cual hace graves amenazas a las autoridades para vengar la captura de su esposa.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Judicial