judicial
Los detalles de la vida de Antonio Cuadros, familiar del padrastro de Lyan asesinado en el barrio Bretaña. ¿A qué se dedicaba?
El hombre que entregó el dinero para la liberación del niño tenía una vida marcada por el narcotráfico y un intento de secuestro.

23 de may de 2025, 01:26 p. m.
Actualizado el 23 de may de 2025, 02:23 p. m.
El asesinato en el barrio Bretaña de Cali de Jesús Antonio Cuadros Osorno, primo del padrastro de Lyan Hortúa y quien habría llevado el dinero para lograr la liberación del niño, destapó el interés sobre quién era esta persona cuyo nombre permaneció oculto hasta el día en que fue asesinado en el centro de la ciudad.
El hombre de 38 años cumplió un papel crucial en las reuniones que sostuvo la familia con las autoridades en el propósito de lograr la liberación del niño Lyan Hortúa, de 11 años de edad, secuestrado a comienzos de mayo en una vivienda de Jamundí (Valle).

Aunque sin mayor protagonismo, Antonio Cuadros estuvo presente en los distintos actos públicos realizados en Cali y Jamundí en los que se exigía la liberación del niño.
Tampoco tiene una presencia activa en redes sociales y es poca la información que existe a su nombre en las diferentes bases de datos del Estado.
Entre otras cosas, aseguran fuentes extraoficiales, porque Cuadros Osorno ya había sobrevivido en el 2014 a un intento de secuestro que no tuvo trascendencia en en medios de comunicación. En su historial judicial pesa también un proceso por tráfico de estupefacientes que data del 2017.

Posterior a ello, Cuadros se fue de la ciudad y se radicó en el municipio de Nariño (Cundinamarca) donde obtuvo una vivienda en el Condominio Luna Verde y donde permaneció hasta el año 2022, según documentos en los que la administración de la parcelación presentó un proceso ejecutivo por mora en los pagos de cuota de administración.
Cuadros Osorno regresó a la capital del Valle en el 2022 cuando, según los registros de la Cámara de Comercio de Cali, registró una empresa con su mismo nombre la cual estaba activa y su última actualización fue en octubre del 2024.
Las actividades económicas declaradas por el primo de Jorsuar Suárez, padrastro del menor, es el ‘comercio al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado, en puestos de venta móviles’; el ‘comercio al por mayor de calzado’ y el ‘comercio al por menor de todo tipo de calzado y artículos de cuero y sucedáneos del cuero en establecimientos especializados’, según el documento.