Judicial
Secuestro de Lyan: así fue como los delincuentes lograron burlar la seguridad del condominio
Esto fue lo que sucedió en la casa del menor el día después del secuestro.
23 de may de 2025, 06:13 p. m.
Actualizado el 23 de may de 2025, 06:37 p. m.
Ante las declaraciones de Jorsuar Suárez, padrastro de Lyan Hortúa, acerca de que la Policía de Cali no atendió oportunamente a la familia inmediatamente después del secuestro, el comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Oviedo, dio nuevos detalles sobre los hechos que ocurrieron la noche del 3 de mayo en la casa del menor ubicada en el corregimiento de Potrerito, zona rural de Jamundí.
“La Policía Nacional tan pronto tuvo conocimiento del hecho, se reunió en horas de la noche en el municipio Jamundí con los familiares para entender qué había ocurrido y para a partir de ese momento iniciar un acompañamiento”, indicó el general Oviedo acerca de la denuncia de Suárez.

El uniformado indicó que en la mañana del domingo, 4 de mayo, la madre, el padrastro llegaron hasta las instalaciones del Gaula en Cali y se inició el proceso investigativo formalmente en el que se escuchó la versión de la trabajadora del hogar quien también fue raptada pero fue puesta en libertad.
“Allí se asignó un experto en negociación de la Dirección Antisecuestro y Extorsión para que ante un eventual contacto de dinero por la liberación del niño, esta persona los ayudara y los asesorara”, explicó el Comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Además, el general Oviedo sostuvo que las autoridades estuvieron atentas a la mediación adelantada por las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional, la Arquidiócesis de Cali, Personería, entre otras entidades que hicieron acercamientos con la estructura la Jaime Martínez.

Cabe resaltar que Oviedo afirmó que “no tuvo conocimiento la Policía de algún pago hasta el momento para la liberación del niño”, e indicó que la postura de las autoridades fue siempre la mediación.
¿Cómo ingresaron los secuestradores hasta la vivienda?
El domingo en la mañana, unidades del Gaula de la Policía y del Ejército llegaron al lugar de los hechos, donde hicieron una inspección para determinar la manera en la que los sujetos ingresaron al condominio.
Cabe resaltar que Jorsuar Suárez indicó que la zona en la que está ubicada la vivienda cuenta con tres porterías con personal de seguridad, por lo que se le hacía extraño que los hombres armados llegaran hasta la residencia.

Sobre el tema el comandante de la Policía de Cali, general Carlos Oviedo, indicó que estas personas ingresaron y salieron por una zona distinta a la que tiene controles de seguridad.
“De acuerdo con la información, no hubo amenazas en contra los guardas, fue por una parte digamos del condominio donde ellos ingresaron para cometer este hecho”, dijo Oviedo.
Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.