Valle
“Las víctimas tienen todo el derecho a hacer reclamos”, presidente de JEP, ante quejas de familiares de los diputados del Valle
El magistrado Roberto Carlos Vidal sostiene que “a los ojos del mundo, el Acuerdo entre el Gobierno y las Farc es uno de los procesos exitosos que se constituyen en modelo a seguir en muchos lados”.
“Respetamos mucho que, a pesar de que en el caso de los diputados del Valle del Cauca ha habido mucha verdad y se han conocido muchas cosas a través de la investigación de la Jurisdicción, los clamores de las víctimas son de más verdad y reconocimiento, proceso que ha ido ocurriendo paulatinamente”.
Así responde Roberto Carlos Vidal, presidente de la Jurisdicción Especial para Paz, JEP, a los reclamos que han expresado los familiares de los asambleístas secuestrados y asesinados por las Farc, en el sentido de que aún no conocen toda la verdad de lo que pasó con sus seres queridos.
“A los ojos del mundo, el Acuerdo entre el Gobierno y las Farc es uno de los procesos exitosos que se constituyen en modelo a seguir en muchos lados”, dice el magistrado.
Algunas personas tienen la sensación de que la JEP ha sido muy lenta en sus procesos, ¿qué responde?
El trabajo en estos seis años ha sido muy intenso, tenemos una labor gigantesca, que es investigar, juzgar y sancionar los peores crímenes ocurridos en 50 años del conflicto armado hasta el 2016. El despliegue de investigación, con las herramientas especiales que tenemos, ha permitido avanzar mucho más allá de lo que habían podido la justicia ordinaria y las justicias especiales con sus competencias en el pasado. Hemos logrado el reconocimiento del 90 % de quienes fueron perpetradores y hoy son comparecientes de la Jurisdicción y tenemos una participación de las víctimas que tampoco tiene precedentes. El balance, sin la menor arrogancia, conscientes de las dificultades que tiene la administración de justicia en Colombia y sus tiempos, es que ha habido resultados importantes, y confiamos en que todo ese esfuerzo se va a ir materializando en una cantidad mayor de decisiones que se van a ir produciendo cada vez de manera más rápida, en la medida en que avanzamos más en nuestras investigaciones.
¿Cuándo se empezarán a conocer las sanciones de los macro casos que están investigando?
La ley nos habilita para comenzar ya esos proyectos de sanciones y el 2 de abril haremos el lanzamiento del sistema restaurativo, organización que hemos hecho la JEP, el Gobierno Nacional y la cooperación internacional para hacer proyectos que restauran a las víctimas tras los daños ocasionados por el conflicto armado. Vamos a comenzar en Antioquia, con uno de educación en el riesgo de minas antipersonal y desminado; haremos el lanzamiento en Bogotá, con un proyecto de restauración ambiental importante, y estamos trabajando en Nariño, en una Casa de la Sabiduría en el territorio del pueblo Awá, y a esos proyectos se van a vincular comparecientes tanto de las Farc como de la Fuerza Pública que, de manera anticipada van a hacer aportes a la restauración que después van a ser validados en las sentencias.
¿Cómo les fue en la reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU?
Fue una reunión muy interesante porque, además de explicarles lo que hace la JEP y los alcances del trabajo, sus miembros son representantes de las principales potencias y de otro montón de países y la función fundamental del Consejo es mantener la paz en el mundo. Tienen conocimiento detallado de los conflictos armados y de los procesos de paz y les interesaba el modelo de la Jurisdicción. Hubo muchas preguntas de ellos sobre las posibilidades de llevar las experiencias de la JEP a otros países y eso es valioso, pues tenemos reconocimiento grande de la comunidad internacional. Ellos conocen bien lo que hacemos y ven con ilusión que esos mecanismos podrían ser útiles en otros lados.
¿Será que falta más información de la JEP para lograr ese reconocimiento también en Colombia?
Creo que es más fácil entender la bondad de los procesos de paz fuera del país. A los ojos del mundo, el Acuerdo entre Gobierno y Farc es uno de los procesos exitosos que se constituyen en modelo a seguir en muchos lados y la comunidad internacional está muy de acuerdo con la necesidad de la paz en Colombia, pero cuando nos ponemos en el conflicto interno, más allá de los debates de la JEP, la paz es todavía debatida, para sorpresa de todos. Discutir sobre la pacificación, no es un asunto tranquilo, genera oposiciones, y es natural, pasa casi en todas las sociedades que han estado en guerra, que la paz las divide, más que unir. Es un proceso muy largo, que no solo tiene que ver con la JEP, sino con la salida de la guerra del país.
Varios familiares de los diputados del Valle secuestrados y asesinados por las Farc han expresado su intención de apartarse de la JEP, porque no están satisfechos con el avance de las investigaciones...
Las víctimas que han seguido la investigación de la muerte de los diputados han actuado en la Jurisdicción desde el comienzo de nuestro trabajo y han hecho aportes importantísimos y, con todo su derecho, han formulado muchas demandas de verdad y reconocimiento. Respetamos mucho que, a pesar de que en este caso ha habido mucha verdad y se han conocido muchas cosas a través de la investigación de la Jurisdicción, los clamores de las víctimas son de más verdad y reconocimiento, proceso que ha ido ocurriendo paulatinamente. Esperamos que el trabajo de la JEP pueda ayudar a esas víctimas y a sus familias a avanzar en sanación y en satisfacer las demandas de sus derechos, pero nunca se van a llenar, porque son sobre hechos muy infames y el acceso que tenemos a la verdad tal vez nunca sea suficiente. Tienen todo el derecho a hacer sus reclamos, hemos seguido trabajando de su mano todo el tiempo y hay sectores de esas organizaciones que han estado muy cerca de la JEP y otros no tanto.
El abogado de varios de ellos ha explicado que ellos hicieron observaciones a lo dicho por los exfarc y que han pedido que mandos medios sean implicados en el caso, pero que no han sido atendidos...
Los magistrados relatores del caso se han tomado muy en serio siempre las peticiones de las víctimas y han avanzado en llamar a personas de diversos rangos que puedan hacer aportes de verdad. Justo por ese ejercicio es que las Farc han hecho una queja pública y es que la JEP está llamando a mandos medios que estuvieron cerca de los hechos para poder responder a las demandas de verdad de víctimas como los familiares de los diputados. Lo que nos ha dicho la magistrada relatora es que esa nueva recepción de información de perpetradores comparecientes se está haciendo paulatinamente. Acaban de terminar en uno de los frentes que trabajaron en el centro del país y que el próximo año van a estar moviéndose a hacer esas diligencias en los bloques y los frentes de las Farc que operaron en el Valle del Cauca.
¿Y qué respuesta le han dado a esas dos cartas de los ex jefes de las Farc en las que dicen que la JEP se ha apartado del Acuerdo y que incluso estarían llevando a algunos mandos medios a pensar en la retoma de las armas?
Hemos entrado en proceso de explicación, hay informaciones que no están completas, y hemos establecido un diálogo constructivo con los sectores que están interesados en el tema, como Comunes. Las demandas de los familiares de los diputados ilustran lo que pasa: las víctimas nos están solicitando mucha más verdad, más reconocimiento de los sujetos más cercanos a los hechos, y la antigua guerrilla está diciendo que, al buscar esa verdad, estamos yendo muy lejos o preguntando a demasiadas personas, y lo que explicamos es que respondemos antes que todo a las demandas de las víctimas.
¿Cuál es la posición de la JEP con respecto a los diálogos del Gobierno con la Segunda Marquetalia, liderada por Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de las extintas Farc?
Iván Márquez estuvo sometido a la Jurisdicción y decidió apartarse de ella, por la que fue expulsado, y esa es su situación hoy: está fuera de la competencia de la Jurisdicción y estaría sometido a la justicia ordinaria. Cualquier cambio, tendría que pasar por un cambio legislativo o una facilitación que de eso hicieran el Poder Ejecutivo y el Legislativo, pero la decisión definitiva sobre la situación de Iván Márquez se mantiene tal como está en la Jurisdicción.
¿Y qué proceso adelantará la Jurisdicción con el exparamilitar Salvatore Mancuso, quien acaba de regresar al país?
Él hizo una solicitud para ser recibido en la JEP, dentro de esa condición de bisagra o miembro integrado a la Fuerza Pública funcionalmente, y rindió información sobre la que mis colegas de la Sala de Definición decidieron aceptar su solicitud, lo que ha sido objeto de apelación por los abogados de Macuso, apelación que está pendiente. Eso es lo que refiere a nosotros. En el resto, respetamos la competencia que siguen teniendo los jueces de Justicia y Paz para definir su libertad y eso está sucediendo.
Magistrado, ¿qué está haciendo la JEP para detener el asesinato de firmantes de la Paz en todo el país?
La Corte Constitucional, en la sentencia que declara el estado de cosas de inconstitucionalidad respecto a los antiguos excombatientes de las Farc por los asesinatos, reconoció que la entidad del Estado más comprometida y que ha logrado los resultados más palpables para la protección de los firmantes del Acuerdo es la Jurisdicción Especial para la Paz. Nosotros tenemos un mecanismo de medidas cautelares que llama a cuentas a todas las entidades del Estado, en un intento importante por proteger sus vidas, aunque no haya sido tan exitoso, pero es importante también lo que se ha logrado.