judicial
En Tumaco, Nariño, incautan 76 aletas de tiburón; eran movilizadas como un envío por empresa de mensajería
Esta incautación fue realizada por los integrantes de la Policía Nacional.

28 de jul de 2025, 10:32 p. m.
Actualizado el 28 de jul de 2025, 10:34 p. m.
Noticias Destacadas
Gracias al despliegue de acciones operativas para proteger los recursos naturales, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Departamento de Policía Nariño en articulación con uniformados de la Seccional de Investigación Criminal y el apoyo del ejemplar canino Keyla, se logró la incautación de 76 aletas de tiburón en una empresa de envíos ubicada en el municipio de Tumaco.
De acuerdo con los integrantes de esta institución, durante una inspección de rutina, el canino alertó sobre una caja sospechosa, la cual contenía partes de fauna marina en estado seco. Posiblemente este recurso natural tenía como destino el vecino país del Ecuador.

“El paquete, que había sido enviado desde el departamento de La Guajira, con destino a Tumaco, fue avaluado en aproximadamente $64.000.000 en el mercado ilegal”, explicó el comandante de esa institución, coronel Pablo Javier Galindo al momento de mostrar esta incautación a los medios de comunicación.
Mientras tanto, los integrantes de este grupo especial de la Policía indicaron que este resultado representa un golpe al tráfico ilegal de fauna silvestre, pero también evidencia un daño ambiental ya consumado, puesto que los tiburones sacrificados forman parte de una especie fundamental para el equilibrio de los ecosistemas marinos.
“La caza indiscriminada de estas especies no solo está prohibida en el país y otras partes del mundo, sino que contribuye de manera directa a su amenaza de extinción”, explicaron los uniformados al momento de informar de los controles que adelanta en las plazas de mercados y otros sitios del sur del país buscando contrarrestar esta clase de hechos delictivos.

De ahí que gracias a la información recopilada durante este procedimiento, se adelanta una investigación para identificar y judicializar a las personas involucradas en este tráfico de recursos naturales.
“La intervención oportuna de nuestros uniformados y el trabajo especializado del ejemplar canino Keyla, permitieron descubrir este cargamento que atentaba contra la biodiversidad del país, como Policía nacional estamos comprometidas en la protección de nuestros recursos naturales, de nuestras especiales silvestre, de ahí que la misión es reforzar los controles para golpear las redes delincuenciales que atenta contra la flora y la fauna de esta región del país”, agregó el coronel Pablo Javier Galindo.
Finalmente, la Policía Nacional indicó que “continúa fortaleciendo las estrategias de control para prevenir delitos ambientales y reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo los recursos naturales”.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.