JUDICIAL
La muerte de La Reina, suegra de Pipe Calderón, sería por una vendetta, ¿quién está detrás de su homicidio?
María del Pilar Zea Cobo fue asesinada en reconocido centro comercial de Medellín, la semana pasada, en hechos que podrían estar relacionados con excapos del narcotráfico del Valle.

17 de may de 2025, 11:57 a. m.
Actualizado el 17 de may de 2025, 11:57 a. m.
La muerte de María del Pilar Zea Cobo, suegra del famoso cantante de música popular Pipe Calderón, en un reconocido centro comercial en Medellín, llamó la atención de los colombianos por su estrecha relación con el artista, pero también de las autoridades, pues la mujer tenía un pasado que la vinculaba con el narcotráfico donde era conocida como La Reina.

Incluso, se dice que su centro de operacicones era el Valle del Cauca y que su muerte sería el resultado de un presunto ajuste de cuentas con el narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, que se encuentra en libertad tras haber pagado condena en Estados Unidos, por ese delito.
La mujer de 60 años, según informó la revista Semana, quien sería informante de la DEA, el día de su muerte recibió una llamada para citarla en dicho centro comercial al parecer para hablar de negocios vinculados con el narcotráfico.
Salió con su compañero sentimental John Fredy Toro Hincapié, caballista y disc-jockey paisa, hacia el Mall del Este, donde la esperaban.

Eran pasadas las 7:00 de la noche, al parqueadero del Mall llegó un hombre que al parecer sería el Chino Arias. La Reina le habría pedido a su novio que fuera a comprar algo de tomar al centro comercial. Se cree que Toro no tardó sino algunos minutos, pero cuando regresó hasta donde se encontraba el vehículo, la escena que vio lo dejó pasmado.
Sobre la silla trasera del vehículo, con una bolsa sobre su cabeza yacía muerta María del Pilar Cobo. La habían asfixiado, El Chino Arias con quiense había reunido no estaba por ninguna parte.
Toro de inmediato la trasladó hasta la clínica El Rosario, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvarla, su deceso se produjo hacia la medianoche.
Según el medio citado, algunas fuentes le habrían confirmado que el ambiente es de temor y zozobra por el regreso de Juan Carlos Abadía, alias Chupeta, uno de los capos del Cartel del Norte del Valle, que recuperó su libertad hace algunos meses despupes de pagar condena en los Estados Unidos.

Como se sabe, Chupeta fue dejado en libertad en noviembre del año pasado tras colaborar con las autoridades norteamericanas y declarar contra el capo mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
Si bien no se tienen noticias del paradero de Chupeta desde que recuperó la libertad, según Semana, fuentes apuntan a que tiene una lista de personas con las que buscaría saldar cuentas, entre ellas sería al parecer María del Pilar Zea Cobo.
Según se ha conocido, ella fue una de las pocas personas que lo visitó cuando Chupeta se encontraba en Brasil donde se realizó varias cirugías plásticas para cambiar su rostro y pasar desapercibido ante las autoridades.
Asimismo, muchos años se rumoró que fue la Reina quien entregó a Chupeta a la DEA, en medio de un acuerdo de colaboración con Agencia Antidrogas de los Estados Unidos.

Habrá que esperar el resultado de la investigación para determinar si detrás del asesinato de María del Pilar Zea Cobo, estarían los tentáculos del narcotráfico.
Periodista de la Universidad del Valle con casi 30 años trabajando en medios impresos como El Espectador y El País, y desde hace unos años he incursionado en periodismo digital.