Judicial
La Fiscalía obtuvo 25 condenas contra responsables de delitos sexuales en Cali; la mayoría de las víctimas son menores de edad
Varios de los sentenciados eran familiares o conocidos de las víctimas.

La Fiscalía General de la Nación seccional Cali anunció este lunes, 14 de abril, que gracias a la contundencia del material probatorio presentado se logró la condena de 25 sujetos responsables de delitos sexuales en la capital del Valle del Cauca.
Entre los fallos judiciales se encuentran diferentes delitos, entre ellos actos sexuales violentos, acceso carnal violento y abusivos. Estos crímenes dejaron 28 víctimas, 25 de las cuales son menores entre los 3 y 17 años, algunos de ellos en incapacidad de resistir. Las otras tres personas son adultas, una de ellas trans.

De acuerdo con la información del ente investigador, las condenas para los responsables fueron tasadas de 4 a 18 años de cárcel.
Además, entre los sentenciados por estos delitos se encuentran cuatro padrastros, tres progenitores, dos primos, un abuelo, cinco conocidos y siete desconocidos.
Según la Fiscalía, uno de los condenados es un hombre quien fue condenado a 13 años de prisión por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El ente investigador estableció que el responsable, quien es padrastro de las víctimas, incurrió en tocamientos de índole sexual contra sus dos hijastros, de 8 y 9 años.
Estos hechos delictivos ocurrieron entre 2007 y 2009 en un barrio del occidente de la capital vallecaucana y se presentaron cuando las víctimas quedaban solamente bajo su cuidado. Esta persona se encuentra privada de la libertad desde el año 2016.

Otro caso involucra a un hombre quien fue sentenciado a 8 años de prisión por el delito de acto sexual violento. La víctima de este crimen fue una mujer trans, quien fue agredida dentro de un bus de servicio público el pasado 23 de agosto de 2023.
En este hecho la Fiscalía demostró en el juicio que el victimario utilizó un arma cortopunzante para intimidar y amenazar a la víctima a quien tocó en sus partes íntimas en repetidas oportunidades sin que esta se pudiera defender.

Ante estos hechos el hombre fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional y se encuentra privado de la libertad desde marzo de 2024.
En los demás casos, los jueces dispusieron que las sentencias sean purgadas en centros carcelarios ante la gravedad de los hechos que cometieron en contra de sus víctimas, la mayoría de ellas menores de edad.
Cabe mencionar que en caso de sufrir abuso sexual o conocer un hecho delictivo de estas características puede denunciarlo a través de la línea nacional de emergencias 123 o acercarse a cualquier Comisaría de Familia.
Además, el instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con una línea especializada para la prevención y atención de la violencia sexual: 018000112440. De otro lado, la línea nacional de protección a la infancia y adolescencia es la 141, disponible las 24 horas del día.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar