Judicial
Juicio contra expresidente Álvaro Uribe tuvo que ser aplazado por apagón en España
Se espera que la audiencia judicial se retome este martes.

La audiencia judicial que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe sufrió un nuevo contratiempo este lunes, debido al masivo apagón que afecta a varias zonas de España y a su vez, provocó la suspensión temporal del juicio.
Esto se debe a que la defensa principal del exmandatario, el abogado Jaime Granados Peña, reside actualmente en Madrid por razones de seguridad y, por el apagón, no pudo hacer parte de la jornada judicial.
Masivo apagón en España obliga a la suspensión del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/W35dY1jmiN
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 28, 2025
La situación fue dada a conocer por una asistente de la oficina legal de Granados, quien le remitió la información a la fiscal Marlene Orjuela.
“Señora juez, como es de público conocimiento, se registró en la mañana de hoy un apagón general en España. El doctor Jaime Granados se encuentra radicado en la ciudad de Madrid y, a través de un mensaje a su equipo, ha hecho saber que esta circunstancia ajena a su control y voluntad lo ha puesto en una condición en la que, efectivamente, se encuentra sin fluido eléctrico y no está en capacidad de conectarse para la audiencia de hoy“, narró la fiscal.
A ello complementó: “Después del referido mensaje se intentó mantener la comunicación con el doctor Granados, pero no se ha logrado”.
Al conocer el memorando emitido por la oficina del jurista, la jueza del despacho señaló que, en efecto, varios medios de comunicación han reportado que varios países europeos han sido víctimas de un gran apagón, entre esos, España.

“Se estableció por algunos medios de comunicación que esa situación de fuerza mayor se presenta en varios países, afectando, entre ellos, a España, en donde se dice está radicado el doctor Granados. Y es una contingencia que aproximadamente dura entre seis y 10 horas en solucionarse”, indicó la jueza 44 de conocimiento.
Así las cosas, Granados solicitó que el juicio fuera reprogramado. En respuesta a ello, el juzgado anunció que la jornada judicial se retomará este martes, 29 de abril, a partir de las 8:30 de la mañana.
“Con el fin de no malograr el derecho a la defensa toda vez que ha sido el doctor Granados quien ha venido asistiendo al testimonio de la testigo presente (...) pues esta es una circunstancia de fuerza mayor que debemos comprender frente a la defensa técnica, y en esas circunstancias nos obliga a suspender la audiencia por el día de hoy para garantizar el derecho de defensa del señor Uribe Vélez”, manifestó la togada en la jornada.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar