Judicial
Juez envió a la cárcel a un hombre que intentó asesinar a su compañera sentimental en La Unión, Valle
La mujer estaba sometida a maltrato físico y psicológico constante.
Jonathan Fernando Vasco Becerra es el hombre que fue enviado a la cárcel desde este miércoles, 3 de julio, por un juez penal que lo encontró responsable de haber intentado asesinar a su compañera sentimental en el municipio de La Unión, departamento del Valle.
La Fiscalía General de la Nación logró recoger las pruebas para demostrar durante el juicio que Vasco Becerra también había sometido a su pareja a maltrato físico y psicológico en varias oportunidades.
“Una de ellas ocurrió el 18 de octubre de 2022, en su lugar de residencia, ubicada en el barrio La Ermita (de La Unión), donde la atacó puntapiés, golpes e intentó ahorcarla”, sostiene un comunicado de la Fiscalía.
Este hecho le ocasionó fracturas en varias costillas y otras múltiples lesiones.
En otro hecho, el agresor le generó una fractura de tabique a la mujer luego de haberla golpeado con fuerza excesiva en el rostro, dejándola inconsciente a causa del dolor y los impactos. Los hijos, que pedían auxilio, fueron amedrentados para que se callaran.
Incluso, el hoy condenado llegó a colocarle un cuchillo en su cuello, amenazando con quitarle la vida, pero habría sido la intervención de una menor la que salvó a la mujer y que evitó que fuera apuñalada, según los relatos del ente investigador.
“Por estos hechos y otros similares contra la misma víctima, el juez lo condenó por los delitos de tentativa de feminicidio y violencia intrafamiliar agravada”, concluye el comunicado.
Vasco Becerra tendrá que pasar 21 años y siete meses tras las rejas a causa de sus agresiones.
Otro caso relacionado con el feminicidio se presentó a más de siete horas de distancia en carretera de ese municipio de La Unión. En el barrio Brasil, en Bogotá, un hombre le habría causado la muerte a su hijastra de tres años el pasado 31 de mayo, razón por la cual la Fiscalía lo presentó ante un juez de control de garantías.
Pese a que la menor fue llevada a un centro asistencial y de allí remitida al Hospital de Kennedy, llegó sin signos vitales por la gravedad de sus heridas.
La víctima había sido trasladada a un centro médico por algunos de sus familiares; sin embargo, ante la complejidad de su estado de salud fue remitida de urgencias al Hospital de Kennedy, a donde llegó sin vida. Los médicos indicaron que la menor de edad presentaba signos de… pic.twitter.com/hx1KTlYpdP
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 3, 2024
“Los médicos indicaron que la menor de edad presentaba signos de maltrato físico, que corresponderían a un ciclo prolongado de violencia en su contra que ejercía el padrastro. En ese sentido, una fiscal de la Unidad de Vida de la Fiscalía General de la Nación imputó al señalado agresor el delito de feminicidio agravado, el cual no fue aceptado”, sostuvo la entidad.
Se está a la espera de la conclusión de ambos casos, ya que el hombre ya fue imputado desde el pasado 1 de junio por los delitos de pornografía infantil y actos sexuales con menor de 14 años. Actualmente cumple su medida de privativa de la libertad en la cárcel de Cómbita, en Boyacá.