Judicial
Juez envió a la cárcel a alias El Costeño: estos son los delitos en su contra por el atentado a Miguel Uribe
Las investigaciones dan cuenta de la participación del involucrado en la planeación del ataque sicarial contra el precandidato presidencial en Bogotá.

6 de jul de 2025, 09:21 p. m.
Actualizado el 6 de jul de 2025, 09:22 p. m.
Noticias Destacadas
La Fiscalía General de la Nación informó que, luego de concluir la audiencia de imputación de cargos en contra de Elder José Arteaga, alias ‘El Costeño’, la Justicia decidió enviarlo a la cárcel.
De acuerdo con la entidad, existen varias pruebas que involucran al hombre con el atentado perpetrado en contra de la vida del senador y precandidato presidencial del partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, tras un acto de campaña en el barrio Modelia de la ciudad de Bogotá, el pasado sábado 7 de junio.

Parte del material presentado por el organismo de investigación corresponde a algunos videos que muestran las reuniones con William González, otro de los involucrados en el caso, quien ya habría sido judicializado por parte de las autoridades tras evidenciarse su participación en el ataque sicarial.
Según las indagaciones, uno de los encuentros para la planificación de las acciones de carácter criminal habría tenido lugar el día 4 de junio de 2025 en un barrio ubicado en la localidad de Bosa, en la capital de la República.
Uno de los hallazgos presentados por la Fiscalía como parte de las investigaciones fue el ofrecimiento de dinero a Katherine Martínez, de 19 años, quien fue capturada en Florencia, Caquetá. Además de Carlos Eduardo Mora y un menor de edad que fue el encargado de desenfundar el arma y disparar en contra de Miguel Uribe Turbay.
Un hecho revelador
De acuerdo con la Fiscalía, uno de los hechos más importantes que pudo ser constatado y que terminaría por involucrar a alias ‘El Costeño’ en todo el entramado detrás del atentado contra Uribe Turbay fue la reunión minutos antes del ataque.
Las autoridades pudieron recolectar el material probatorio suficiente para evidenciar que hubo una reunión previa en las inmediaciones del parque del barrio Modelia, donde alias ‘El Costeño’ habría entregado el arma de fuego al menor de edad encargado de disparar.
Según lo ha reseñado la agencia Colprensa, el expediente de la Fiscalía General de la Nación da cuenta que una de las instrucciones entregadas por ‘El Costeño’ habría sido la venta del vehículo en el cual se habían reunido previamente para ultimar detalles sobre el atentado.

A su vez, también se habría ejercido presión para que el conductor del automotor también vendiera su teléfono celular con el objetivo de desviar cualquier tipo de intento relacionado con ubicarlos, tras la comisión de este delito de alto impacto.
La fiscal encargada del caso le imputó a Elder José Arteaga los delitos de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, con el agravante de instrumentalizar a menores de edad para cometer el delito.
Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.