Judicial
Mindefensa, Pedro Sánchez, condena ataque con burro bomba en Valdivia, Antioquia, y anuncia millonaria recompensa
Organismos civiles y militares rechazaron el uso de animales en el conflicto armado,

10 de jul de 2025, 04:05 a. m.
Actualizado el 10 de jul de 2025, 04:05 a. m.
Noticias Destacadas
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó el atentado perpetrado en Valdivia, Antioquia, en el que fue asesinado un subteniente del Ejército. Según los reportes de las autoridades, dicho ataque se perpetró mediante el uso de un burro que habrían cargado con explosivos.
Ante esto, el funcionario calificó el hecho como un acto que atenta contra la vida humana y la dignidad animal, y anunció una recompensa por información que conduzca a la captura de los responsables.
Así fue el atentado
Durante este miércoles 9 de julio, una patrulla del Ejército Nacional fue atacada mientras realizaba labores de vigilancia en zona rural de Valdivia, al norte del departamento de Antioquia.
El hecho dejó como saldo a un subteniente muerto, que fue identificado como Jhonathan Monsalve Moreno, y a dos soldados heridos.

Este atentado fue ejecutado mediante un artefacto explosivo improvisado adherido al cuerpo de un burro, el cual fue utilizado como vehículo de transporte de la carga mortal.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el grupo armado ilegal Ejército de Liberación Nacional (ELN), específicamente su estructura conocida como la ‘Compañía Héroes de Tarazá’, estaría detrás del atentado.
Fuentes oficiales revelaron que esta facción opera bajo las órdenes de alias Matías, identificado como uno de sus principales cabecillas en la región.

Pronunciamiento de Sánchez
Ahora bien, desde el Ministerio de Defensa, Pedro Sánchez no solo expresó su repudio al ataque, sino que calificó la acción como “miserable” y un ejemplo más del desprecio del ELN por la vida y los derechos.
El Ministro expresó “no nos doblegamos”, y aseguró que el Estado desplegó todas sus capacidades operativas e investigativas para dar con el paradero de los responsables.
Como parte de las acciones de las autoridades, desde el Ministerio de Defensa se anunció una recompensa de hasta $ 200 millones de pesos para quienes entreguen información que permita identificar o capturar a los autores del atentado.

De igual forma, se ofreció un incentivo de hasta $ 20 millones de pesos por datos que contribuyan a prevenir acciones similares.
Por su parte, el Ejército Nacional anunció que presentará denuncias formales por el uso de explosivos prohibidos y reiteró que continuarán las operaciones militares en Antioquia.
Las acciones serán realizadas en corredores estratégicos donde, según ellos, grupos ilegales como el ELN buscan consolidar presencia.
Finalmente, las partes institucionales calificaron este atentado no solo como una grave violación al derecho internacional humanitario, sino también como un acto inaceptable de crueldad contra los animales.
Rechazo total el accionar terrorista realizado en Valdivia #Antioquia, por parte del ELN, un acto cobarde donde fue utilizado un animal indefenso como medio de ataque. Ante este crimen atroz fue asesinado un Oficial y resultaron heridos dos de nuestros Soldados. #HéroePorSiempre pic.twitter.com/K5sI18FDrL
— Sargento Mayor del Ejército Nacional (@SMC_EJERCITO) July 9, 2025
Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.