judicial

Gigantesco cráter en una vía de El Tambo, Cauca, tras la desactivación controlada de dos cilindros bomba

La ayuda oportuna de la comunidad evitó un ataque al Ejército.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El temor a movilizarse por las vías no solo afecta la seguridad de las personas, sino que también tiene un impacto significativo en su vida cotidiana de cientos de campesinos e indígenas del Cauca.
El temor a movilizarse por las vías no solo afecta la seguridad de las personas, sino que también tiene un impacto significativo en la vida cotidiana de cientos de campesinos e indígenas del Cauca. | Foto: Suministradas

28 de oct de 2025, 11:21 p. m.

Actualizado el 29 de oct de 2025, 02:29 a. m.

Un gigantesco cráter se formó tras la detonación controlada de dos cilindros acondicionados con explosivos, los cuales fueron ubicados por disidentes de las Farc en una alcantarilla.

El plan de los alzados en armas era atentar con estos elementos contra los soldados que ahora patrullan la zona rural del municipio de El Tambo, al occidente del departamento del Cauca, buscando golpear militarmente al frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

El temor a movilizarse por las vías rurales del Cauca, debido a la presencia de explosivos y la violencia de las disidencias de las Farc es un problema complejo que requiere atención urgente.del gobierno de Gustavo Petro.
El temor a movilizarse por las vías rurales del Cauca, debido a la presencia de explosivos y la violencia de las disidencias de las Farc, es un problema complejo que requiere atención urgente del gobierno de Gustavo Petro, dice la comunidad. | Foto: Suministradas

“Los soldados fueron alertados a tiempo por los campesinos sobre la ubicación de dos cilindros cargados con explosivos, los cuales fueron dejados en una alcantarilla que está a un costado de la vía que comunica a las poblaciones de La Cuchilla y Zarzalito, cerca al casco urbano y del resguardo indígena Alto de Rey, gracias a este llamado se evitó una tragedia entre los uniformados”, relata una persona que graba con su celular el gigantesco hueco.

Esta situación, registrada en las horas de la mañana de este martes 28 de octubre, se presenta en medio de la operación Perseo, con la cual la fuerza pública busca quitarle terreno a este grupo armado al margen de la ley, de ahí que ahora más de 1.500 soldados permanecen en las zonas rurales de los municipios de El Tambo, Argelia, El Patía y Balboa.

Por eso, los disidentes buscan detener el avance de las tropas, ubicando explosivos a los costados de las vías de la zona rural de estos municipios, sin tener en cuenta los campesinos que a diario se movilizan por esos sectores, como quedó demostrado esta mañana cuando se percataron de los cilindros en una de las alcantarillas, informando luego a las autoridades.

Una de las soluciones más urgentes es el fortalecimiento de la seguridad en las vías del Cauca. Esto implica aumentar la presencia de la fuerza pública en estos espacios y mejorar la coordinación entre las diferentes instituciones encargadas de garantizar la seguridad en esta zona de Colombia.
Una de las soluciones más urgentes es el fortalecimiento de la seguridad en las vías del Cauca, reclama la comunidad. | Foto: Suministradas

“Como ustedes pueden ustedes observar, esta acción oportuna de los soldados ocasionó daños a la alcantarilla, este es el cráter que dejó la explosión controlada, eso sonó bastante fuerte, se escuchó en la cabecera municipal y en otros lugares de nuestra población de El Tambo, Cauca, al parecer estos cilindros iban a ser detonados al paso de la fuerza pública, de los militares que tienen esta ruta para llegar hacia lugares como Munchique y otros, donde tienen sus bases militares”, explica la persona que reporta esta situación.

Y es que en los últimos días se presentaron varios hechos relacionados con la intensa guerra que se registra en el departamento del Cauca entre el Ejército y las disidencias de las Farc, de ahí que hasta el momento son dos muertos, entre ellos un militar, así como varios heridos y ahora se suma la destrucción de este tramo vial rural.

Estos son los tres cabecillas de las disidencias de las Farc que se han entregado o que terminaron capturados: alias Faiber, alias Kevin y alias Giovanny.
Estos son los tres cabecillas del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc que se han entregado o que terminaron capturados: alias Faiber, alias Kevin y alias Giovanny. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial