Valle
Gessica Vallejo, alcaldesa de Candelaria, reaccionó a la condena de Brayan Campo: “Hicimos hasta lo imposible”
A 58 años de prisión fue sentenciado el feminicida de la niña Sofía Delgado.

La alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, se pronunció este viernes 2 de mayo luego de que la justicia condenara a Brayan Campo a 58 años y tres meses de prisión por el feminicidio de la niña Sofía Delgado, ocurrido el 29 de septiembre de 2024 en ese municipio del departamento del Valle.
“Tras seis meses de larga espera, queremos hoy darle gracias a la justicia colombiana y a la comunidad en general que nos apoyó para que hoy lográramos tener esta sentencia ejemplar. Nuestra Alcaldía acudió a todas las instancias para que no quedara impune”, afirmó la mandataria.
Vallejo también destacó el esfuerzo conjunto de la administración municipal, la comunidad y los padres de Sofía para lograr que el caso no quedara impune. “Desde aquí, junto con la comunidad, junto con los padres de Sofía, hicimos hasta lo imposible para lograrlo”, subrayó.
La sentencia contra Campo, quien ya había sido condenado hace poco por el abuso sexual a otra menor en 2018, fue emitida un día antes del cumpleaños de Sofía. “Nada reemplaza la falta de una hija en el hogar. Precisamente mañana Sofía cumpliría años”, recordó la alcaldesa, al tiempo que reconoció que, si bien se cierra un capítulo judicial, el dolor para la familia y la comunidad “continúa allí”.
La jueza que llevó el caso impuso una pena de 700 meses de prisión, una de las más altas registradas en Colombia por este tipo de delitos.
La condena incluye los cargos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, tentativa de secuestro agravado y ocultamiento de pruebas. Campo no apeló la decisión, lo que permitirá el inicio inmediato del cumplimiento de la pena.

Ante la gravedad de los hechos, Vallejo hizo un llamado al Congreso para fortalecer las penas por violencia sexual contra menores de edad y avanzar en una ruta clara de atención y prevención. “Esperamos que lo que le sucedió a Sofía nunca, nunca más se vuelva a repetir”, insistió. “Debemos realizar la ruta de violencia sexual especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes”, añadió.
La alcaldesa también aseguró que su administración continuará brindando acompañamiento a la familia de Sofía y desarrollando programas de prevención en el municipio.
El crimen de Sofía Delgado, ocurrido en el corregimiento de Villa Gorgona, conmocionó al país y generó una fuerte movilización ciudadana para exigir justicia. La niña, de 12 años, había salido de su casa para comprar champú para su mascota cuando fue abordada por Campo, dueño del local. Días después, su cuerpo fue hallado en un cañaduzal entre Candelaria y Florida, gracias a la confesión del agresor.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar