Judicial
Fueron capturadas cuatro personas por hacer pasar a migrantes como ciudadanos colombianos
La banda cobrada hasta 4000 dólares por la expedición de documentos legales colombianos.
La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL y en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, HSI, capturó a cuatro personas en Barranquilla y el municipio de Campo de la Cruz, Atlántico, quienes supuestamente hacían parte de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de migrantes.
De acuerdo con las autoridades, los capturados son “Juan Tomás Peña Pulido, Emidio Miguel Pérez Martínez, Alfonso Rafael Pacheco Bossio y Daniel Antonio Barrera Villa, quienes según el material probatorio y evidencias recolectadas por los investigadores, habrían tramitado irregularmente documentos desde el año 2013 al 2022″.
Según la investigación, solamente en 2022, hubo 23 víctimas migrantes que transitaron irregularmente por el país y que las indagaciones revelaron que les cobraban hasta 4000 dólares por los trámites y la consecución de los documentos legales colombianos.
📌 Autoridades capturaron a cuatro personas que hacían pasar a migrantes como ciudadanos colombianos. Más detalles 👉 https://t.co/F05hOwdagF
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 9, 2023
🎥 Video: Policía - Fiscalía pic.twitter.com/hV6iDkKgkv
“Durante la investigación se pudo establecer que los integrantes de esta organización utilizaban registros civiles de nacimientos adulterados para que los migrantes fueran reconocidos por las entidades y establecimientos administrativos estatales como ciudadanos colombianos”.
La caída del grupo se dio luego de que una mujer que contaba con su documentación colombiana fue retenida el años 2022 en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla, con destino final Estados Unidos, sin embargo, las unidades de la Policía Nacional lograron identificarla como una ciudadana de la República Dominicana no nacionalizada en Colombia.
“Los capturados fueron presentados ante las autoridades competentes y un Juez profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad a dos de los capturados en centro carcelario y a dos en su domicilio y deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado por darse para tráfico de migrantes”.
Otro golpe fuerte contra el tráfico de migrantes se dio cuando más de 20 presuntos integrantes de ‘La Agencia’ fueron capturados en un operativo en diferentes ciudades del país. Esta red de tráfico de migrantes es señalada gestionar la salida irregular de ciudadanos colombianos y extranjeros rumbo a Australia, Canadá y Estados Unidos.
Los señalados articuladores de la estructura ilegal, cinco funcionarios de la Armada Nacional y uno de Migración Colombia, fueron capturados en un operativo conjunto del CTI, la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con el apoyo de la agencia HSI–ICE de la Embajada de Estados Unidos.
En diferentes acciones adelantadas en San Andrés Islas, Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena), Maicao (La Guajira), Bucaramanga (Santander), Coveñas (Sucre) y Necoclí (Antioquia), la Fiscalía capturó a 24 personas que, según las investigaciones, integraban esta red criminal.
De acuerdo con el ente acusador, ‘La Agencia’ estaría involucrada en dos modalidades delictivas distintas de tráfico de migrantes. Un grupo sería el encargado de obtener documentos como certificaciones de estudio, historiales crediticios y títulos de propiedad de bienes inmuebles, con los que creaban perfiles familiares y socioeconómicos falsos a colombianos y extranjeros que buscaban expedir sus visas.
Con estos perfiles falsos, los aspirantes lograban engañar al personal de las embajadas y obtenían las autorizaciones para ingresar a distintos países. Sin embargo, esa no era la única maniobra ilícita de ‘La Agencia’, pues a aquellos migrantes que no conseguían la visa, les ofrecían paquetes para salir de Colombia por vía terrestre o marítima rumbo a Centroamérica, y entrar a Estados Unidos por pasos no autorizados.