judicial
Cadaver de una mujer fue hallado al costado de la vía Caloto-Corinto; aún no ha sido identificada
El descubrimiento se adelantó en las horas de la madrugada de este lunes 14 de julio.

15 de jul de 2025, 05:11 p. m.
Actualizado el 15 de jul de 2025, 05:11 p. m.
Noticias Destacadas
Las comunidades de las zonas rurales de los municipios de Caloto y Corinto, en el norte del Cauca, esperan que las autoridades establezcan la identidad de la mujer que fue asesinada en esta parte del departamento.
La esperanza de saber quién es la víctima surgió luego que los pobladores del sector de Tóez encontraran el cadáver de la mujer en las horas de la madrugada de este martes 15 de julio. El hallazgo se dio a un costado de la vía que comunica ambos municipios.

“La muchacha presenta heridas abiertas causadas por proyectil de arma de fuego en la cabeza, y las personas que hicieron esto, posiblemente llevaron a la víctima a dicho lugar para después causarle la muerte, y como apareció el cadáver, se evidencia que ella trató de protegerse, alzando las manos y los brazos”, relató Jorge Parra, periodista de la zona al exponer que la víctima es de aproximadamente 25 años de edad.
Luego del hallazgo, y buscando facilitar el trabajo de las autoridades, las comunidades trasladaron el cadáver a la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao, donde funcionarios judiciales del CTI y de la Fiscalía ahora buscan establecer cuál es la identidad de esta ciudadana.
Con este caso ya son dos mujeres asesinadas en esta región del país en las últimas 24 horas. La otra víctima es Florilba Ramos, joven indígena y firmante de paz asesinada junto con su compañero de labores, Ferney Elago Caviche, en la vereda Valle Nuevo, zona rural del municipio de Silvia, en el centro del departamento del Cauca.
De acuerdo con la versión de líderes sociales de esa zona, una vez registrado el ataque armado, los agresores escaparon del lugar mientras la comunidad arribó a la vivienda de las víctimas, encontrando los dos cuerpos sin vida. Esto sucedió tras escuchar varios disparos.

“Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, a través de la Alerta Temprana 024 del año 2023, alertó en su momento sobre el riesgo extremo en el municipio de Silvia, confirmando las amenazas a la vida, homicidios, hostigamientos, restricciones a la movilidad y confinamientos forzados en esa zona del centro del departamento del Cauca”, manifestó Leonardo Perafán, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.
Después, y cuando el caso fue reportadon, se confirmó que los dos jóvenes integraron el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Los Monos, ubicado en el municipio vecino de Caldono. Al momento de los hechos, las víctimas adelantaban su proceso de reinserción a la vida civil como administradores de una iniciativa colectiva de cultivo de aguacate Hass, impulsado por la cooperativa Multiactiva Ecomún Esperanza del Pueblo, Coomeep, entre los campesinos e indígenas de la vereda Valle Nuevo, Silvia.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.