Judicial
Ferney Elago Caviche y Florilba Ramos Morano, los dos firmantes de paz asesinados en zona rural de Silvia, Cauca
Los mortales hechos sucedieron en la vereda Valle Nuevo, ubicada aproximadamente a una hora del casco urbano de este municipio.

15 de jul de 2025, 10:28 a. m.
Actualizado el 15 de jul de 2025, 10:28 a. m.
Noticias Destacadas
Comunidades campesinas e indígenas de la zona rural del municipio de Silvia, Cauca, denunciaron el asesinato de dos firmantes de paz en esta parte del centro del departamento.
De acuerdo con el relato de los pobladores, los hechos sucedieron en la noche de este lunes 14 de julio, cuando sujetos armados ingresaron a la vivienda donde las víctimas descansaban y les dispararon en repetidas ocasiones.

“Los hechos ocurrieron en la vereda Valle Nuevo, zona rural del municipio de Silvia, departamento del Cauca, cuando hombres armados irrumpieron en la vivienda de los administradores del proyecto productivo de aguacate hass. Allí, sin mediar palabra, dispararon contra Ferney Elago Caviche y Florilba Ramos Morano, quienes eran, además de los encargados o representantes del proyecto, dos jóvenes firmantes de paz”, agregaron los pobladores.
Registrado el mortal ataque, los agresores huyeron del sitio mientras que la comunidad fue la encargada de atender este caso, de ahí que varias personas arribaron a la vivienda donde residían las víctimas, encontrándose con los dos cuerpos sin vida. Luego, y en un acto humanitario, procedieron a trasladarlos hasta la morgue del hospital, ubicado en la cabecera municipal.
“Los dos muchachos adelantaban su proceso reinserción a la vida civil en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Los Monos, ubicado en el municipio vecino de Caldono. Como parte de este proceso, estaban al frente de un proyecto de cultivo de aguacate, con el cual empleaban a otros jóvenes que están en esta iniciativa que surgió tras firmarse la paz entre el gobierno de Santos y la antigua guerrilla de las Farc”, agregaron los pobladores de este municipio.

Luego, y cuando reportaron este caso a las autoridades, se conoció que en la zona donde ocurrieron los hechos delinquen dos grupos armados al margen de la ley, que se enfrentan por el control de esta parte del territorio.
“Acá en esta vereda de Valle Nuevo, que pertenece al corregimiento de Usenda, están los señores del frente Dagoberto Ramos de las Farc y de la guerrilla del ELN, organizaciones armadas ilegales que se disputan militarmente no solamente el área rural de Silvia, sino también los municipios Totoró y Páez-Belalcázar, entonces para nosotros este doble homicidio se presenta en ese contexto de guerra o confrontación que vivimos acá”, agregaron los pobladores de la zona, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.
Luego, y tras este doble homicidio, los demás firmantes de paz que residen en esta parte del país hicieron un llamado urgente para adelantar las acciones necesarias para garantizarles la vida a aquellas personas que de buena fe se sumaron al proceso de reincorporación.
“Requerimos urgentemente la Implementación de la línea cuatro del Plan Estratégico de Seguridad y Protección (PESP) Garantías para la Reincorporación con Enfoque de seguridad humana y su articulación con el Programa de Reincorporación Integral (PRI)”, informaron los integrantes de la organización a la cual estaban adscritas las víctimas.
De acuerdo con la Corporación Nacional de Reincorporación Comunitaria, desde la firma del proceso de paz a la fecha ya son 472 reincorporados asesinados en diferentes partes del país. Mientras tanto, los integrantes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, informaron que son 28 excombatientes asesinados en lo que va corrido de este 2025.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.