Judicial
Una persona murió y otra más resultó herida en combates entre las disidencias de las Farc y el ELN, en el sur del Cauca
Ambas situaciones sucedieron en el denominado Macizo Colombiano.

15 de jul de 2025, 11:30 p. m.
Actualizado el 15 de jul de 2025, 11:54 p. m.
Noticias Destacadas
La intensa confrontación entre los grupos armados al margen de la ley en el Macizo Colombiano causa más tragedias entre las comunidades indígenas y campesinas asentadas en esta zona del sur del departamento del Cauca.
Por eso, una persona perdió la vida en medio de una incursión armada registrada en la zona rural del municipio de La Vega y otro resultó herido al quedar en medio de los combates entre los actores armados ilegales que tienen presencia en esta parte del territorio.

De acuerdo con periodistas del sur del departamento del Cauca, en la mañana de este martes 15 de julio fue ultimado con arma de fuego Walter Meneses por sujetos que ingresaron violentamente a su lugar de residencia, ubicada en la vereda Los Uvos.
“La versión de la comunidad es que esta persona estaba en su lugar de residencia cuando varios integrantes de un grupo armado al margen de la ley ingresaron abruptamente para después ubicarlo y ultimarlo con arma de fuego, después estos sujetos huyeron del sitio, mientras que la comunidad trató de ayudarlo cuando se percató de lo sucedido; sin embargo, cuando llegaron sitio comprobaron que ya la víctima no registraba signos vitales”, agregaron los periodistas.
Después, y como la fuerza pública no tiene presencia en la zona, se pidió el apoyo de la comunidad para que ayude a trasladar el cadáver de la víctima hacia la morgue del hospital local, donde ya las autoridades competentes podrán adelantan las diligencias judiciales.

“La información de la víctima la aportó la comunidad de la vereda, por eso se confirmó que tenía 35 años de edad y se ganaba la vida desempeñando diferentes oficios”, agregaron los comunicadores de esta zona del departamento, donde ahora se registra una intensa confrontación entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las Farc.
Después, y gracias a las denuncias de los campesinos del municipio de Almaguer, se confirmó que una persona de 28 años de edad resultó herida al quedar en medio de los combates entre estos grupos armados irregulares.
“Se trata de un joven agricultor que, al parecer, intentó escapar de los combates que se presentaron en la vereda El Silencio, de ahí que resultó herido al ser alcanzado por un disparo y al caer después en un campo minado, como bien relataron los pobladores de la zona”, explicaron los periodistas que reportan las situaciones que se presentan en esta parte del sur del Cauca, claro está, manteniéndose en el anonimato.
Registrada la emergencia humanitaria, y tras las voces de alerta de los pobladores de esa vereda, el joven fue auxiliado y sacado de la zona para después ser llevado al centro asistencial de este municipio. Luego, por la gravedad de las heridas, fue remitido de forma urgente al hospital Universitario San José de la capital del Cauca.
Ahora, entonces, ambos hechos son investigados por las autoridades competentes, a partir de un trasfondo en común: la guerra entre disidentes y elenos, quienes se disputan a muerte el control de esta parte del sur del Cauca.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.