judicial
Falleció el teniente coronel Rafael Granados, tras ataque armado al norte de la ciudad de Popayán
Médicos del centro asistencial adonde fue llevado el oficial militar confirmaron el deceso este oficial
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


27 de nov de 2025, 09:08 p. m.
Actualizado el 27 de nov de 2025, 09:39 p. m.
Noticias Destacadas
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Almirante Francisco Cubides, rechazó el asesinato el teniente coronel Rafael Granados Rueda, hecho registrado hacia el mediodía de este jueves 27 de noviembre de una de las zonas más concurridas de la ciudad de Popayán, frente a las denominadas Casas Fiscales.
“Un destacado oficial de nuestro Ejército Nacional, vilmente atacado en la capital del Cauca, mientras se encontraba en total estado de indefensión. Su muerte es un acto criminal que ofende a la Nación y atenta contra quienes, con honor, consagran su vida a la defensa de Colombia”, agregó el almirante Cubides.

Hay que indicar que el teniente coronel Granados Rueda “era orgánico de la Brigada Contra el Narcotráfico No. 3 de la Tercera División del Ejército, donde se desempeñaba como Jefe del Departamento de Operaciones, liderando intervenciones judiciales contra organizaciones narcoterroristas que delinquen en el suroccidente del país. Su profesionalismo, experiencia y entrega al servicio permanecen como legado imborrable para nuestras Fuerzas Militares”, indicaron integrantes de esta institución.
Y es que la muerte de este oficial se dio en el hospital Universitario San José de Popayán, a donde fue llevado en una ambulancia luego de ser sacado gravemente herido del automóvil que conducía cuando al parecer pretendía llegar a las Casas Fiscalía.
“Nos encontramos tras la pista de los autores materiales e intelectuales de este acto atroz. Desde la Tercera División del Ejército se trabaja de manera articulada con la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos y para que se haga justicia con todo el peso de la ley. Acompañamos a sus familiares, amigos y a la comunidad militar en este doloroso momento. Que el buen Dios, que tanto nos ama, lo reciba en su santo reino y conceda fortaleza a quienes hoy lloran su partida”, expresó el comandante de esa unidad militar, brigadier General Javier Hernando Africano López.
Es que este caso se presentó en una de las zonas más transitas de la capital del Cauca, conocida como Casas Fiscalía o el sector del Colegio Champagnat cuando el oficial militar conducía un vehículo color blanco, y cuando estana en esa zona, fue interceptado por pistoleros que, tras acercarse a la víctima, procedieron a dispararle en varias oportunidades.
“Los sujetos huyeron tras balear el vehículo, mientras que el señor militar mortalmente herido siguió el carro, de ahí que este terminó sobre un andén, casi en la zona verde, ese punto que paramédicos, con ayuda de soldados, lograron sacarlo del carro para después llevarlos al hospital Universitario San José”, agregaron los testigos de este homicidio.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








