Judicial

Las lujosas narcohaciendas que la abogada asesinada en el Valle buscaba recuperar para un capo extraditado a EE.UU.

La última actuación judicial de la jurista quedó consignada en enero de 2024, dentro de un litigio por bienes de alias Tánatos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Las lujosas narcohaciendas que la abogada asesinada en el Valle buscaba recuperar para un capo extraditado a EE.UU.
Las lujosas narcohaciendas que la abogada asesinada en el Valle buscaba recuperar para un capo extraditado a EE.UU. | Foto: Pixabay

27 de nov de 2025, 08:32 p. m.

Actualizado el 27 de nov de 2025, 08:32 p. m.

El homicidio de la abogada penalista Luisa Fernanda Ramírez Bejarano, ocurrido el pasado viernes 21 de noviembre en Jamundí, ha revelado nuevos detalles sobre un complejo proceso de extinción de dominio que involucra a uno de los capos más poderosos extraditados a Estados Unidos.

Su muerte, perpetrada por dos sicarios en moto mientras conducía su camioneta Nissan Kicks P16 modelo 2026, abrió una nueva línea de investigación que apunta a un millonario entramado de bienes incautados.

El ataque se registró en la calle 2 con carrera 11, en el barrio El Rosario, cuando la jurista de 40 años perdió el control del vehículo tras recibir múltiples disparos, chocando contra la fachada de una vivienda.

Los predios contaban con sistema de vigilancia privada, caballerizas, piscina, cancha de fútbol y una amplia casona. | Foto: Daniel Reina

Días después, la Policía Metropolitana de Cali confirmó que entre sus clientes figuraba Jesús Hugo Berdugo Chaves, alias ‘Tánatos’, un narcotraficante extraditado en 2020 a La Florida por sus conexiones con el cartel de Sinaloa.

Expediente del capo y la millonaria fortuna incautada

Alias ‘Tánatos’ fue capturado en enero de 2020 por agentes de la Dijín y la DEA. En ese entonces, las autoridades lo señalaron como cabecilla de la organización criminal ‘Ícaro’, estructura que habría enviado cerca de 20 toneladas de cocaína anuales utilizando camiones con caletas, semisumergibles y lanchas rápidas hacia México y Estados Unidos.

Ese mismo año, una investigación reveló que el narcotraficante acumulaba una enorme fortuna distribuida en 276 bienes, valorados en más de 40.000 millones de pesos, extendidos por cuatro departamentos del país.

Según reveló El Tiempo, en 2020, justo cuando la corte federal del distrito sur de Florida aceleraba el papeleo para la extradición del capo, el nombre de la abogada Ramírez Bejarano, apareció dentro de los documentos incautados, lo que confirmó que Ramírez, representaba a alias ‘Tánatos’ y a allegados de sus socios para intentar recuperar parte de las propiedades.

La dos narcohaciendas en disputa

De acuerdo con documentos judiciales, la abogada gestionaba la devolución de dos lujosas haciendas conocidas como ‘La Joya’ y ‘El Diamante’, situadas en los municipios de Patía y Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.

Los predios contaban con sistema de vigilancia privada, caballerizas, piscina, cancha de fútbol y una amplia casona.

Investigadores explicaron que estas propiedades no solo funcionaban como centros de reunión de los líderes de la organización criminal, sino que estaban ubicadas en una zona estratégica: una región cocalera atravesada por un río empleado para el transporte de droga.

Otros clientes que hacían parte de la red criminal

Según El Tiempo, el trabajo de Ramírez Bejarano no se limitaba a la defensa de ‘Tánatos’. También representaba a familiares de Milton Rubiel Pinchao, alias ‘Kabili’, y Edier Apraez Hoyos, alias ‘Conta’, considerados socios del capo.

Según documentos en poder de esta casa periodística, dichas personas serían presuntos testaferros que administraban bienes por más de 14.000 millones de pesos.

Entre las propiedades figuran las dos mansiones en el sur de Cali tasadas en 2.600 millones, nueve lotes en Puerto Asís (Putumayo) y dos predios con casa en Popayán.

A ello se suma una empresa llamada Super E & CIA S.A.S, dedicada a actividades inmobiliarias y a la distribución al por mayor de bebidas y tabaco.

Sicarios asesinan a una mujer en Jamundí.
El ataque se registró en la calle 2 con carrera 11, en el barrio El Rosario, cuando la jurista de 40 años perdió el control del vehículo tras recibir múltiples disparos, chocando contra la fachada de una vivienda. | Foto: Tomado de redes sociales / Facebook

Su representante legal es Yoreli Alarcón Riascos, esposa de alias ‘Conta’, y entre los activos asociados figura también un vehículo Mercedes Benz Sprinter.

Cabe mencionar que, el último rastro legal en el que aparece la abogada se registró en enero de 2024, cuando el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Cali negó la sentencia anticipada solicitada por los clientes de Ramírez Bejarano. La propuesta buscaba entregar voluntariamente algunos bienes incautados y recuperar otros, pero el tribunal no avaló la solicitud.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial