Judicial
Estudian extradición para el mayor (r) de la Policía que lideraba organización de narcotráfido
La Fiscalía había ocupado 12 bienes del exoficial.
En la Corte Suprema de Justicia se estudia la solicitud de extradición que hizo Estados Unidos para llevarse al mayor retirado de la Policía Nacional Pablo Andrés Uribe Gómez, señalado de liderar una organización de narcotráfico que enviaba cocaína a Washington.
El exoficial hacía parte de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía y de hecho había conformado las Unidades de Investigación Sensible, SIU, (por sus siglas en inglés) de la DEA en el Caribe colombiano, las cuales eran entrenadas por Estados Unidos para combatir el narcotráfico.
De acuerdo con la fiscal de la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio, el mayor retirado de la Policía era el encargado de la vigilancia y control en puertos de la costa Caribe, por lo que habría podido facilitar la salida de droga a otros lugares del mundo.
La captura del hombre se había dado el año pasado, pero a mitad del 2024 llegó a Colombia la solicitud de extradición desde Estados Unidos, al despacho de la magistrada Myriam Ávila.
Los bienes ocupados
La Fiscalía ocupó 12 inmuebles urbanos y tres rurales, el 21 de diciembre, que pertenecerían al mayor en retiro de la Policía. Los bienes afectados, representados en apartamentos, parqueaderos y lotes, están avaluados preliminarmente en 2.800 millones de pesos y fueron ocupados en diligencias realizadas por la Dijin de la Policía Nacional en Ibagué (Tolima) y Barranquilla (Atlántico).
La investigación da cuenta que esos bienes harían parte del patrimonio ilícito del exoficial, quien estuvo a cargo de los grupos de control y vigilancia en los puertos de la Costa Atlántica, y habría facilitado la salida de cargamentos de estupefacientes a diferentes destinos internacionales.
Por estos hechos fue vinculado a un proceso por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público. Las propiedades quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.