Judicial
Presunto disidente del frente Carlos Patiño de las Farc fue capturado cuando dormía plácidamente; eso es lo que se sabe
Esta persona fue enviada a la cárcel para así brindarles seguridad a las comunidades de la capital del Cauca.

El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel John Freddy Zambrano López, confirmó la captura en flagrancia de dos personas tras ser sorprendidas con armas de fuego, abundante munición y material de intendencia.
De acuerdo con el oficial, la aprehensión de estos sujetos se dio en medio de un amplio operativo que se adelantó contra los grupos armados ilegales que delinquen en esta zona del departamento, buscando así contrarrestar acciones violentas contra los habitantes de Popayán.

“En una operación desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Gaula de la Policía Nacional se incautaron armas de fuego y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, así como una cantidad significativa de sustancia estupefaciente, la cual era comercializada al menudeo, que es ahora la actividad económica ilegal que usan los grupos armados ilegales para financiar acciones terroristas”, agregó el coronel
Por eso se adelantó una diligencia de registro y allanamiento, con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, y la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol, permitió la recolección de evidencia para las investigaciones en curso en contra de estos sujetos, quienes al parecer adelantarían acciones delictivas para las disidencias de las Farc.
“Entre los capturados se encuentra un presunto integrante de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales del Estado Mayor Central del Frente Carlos Patiño, organización armada ilegal que mantiene presencia delictiva en los municipios de El Plateado y Popayán. Según las investigaciones, esta persona estaría vinculada a la financiación de actividades criminales mediante la extorsión a sectores productivos en el Cauca”, explicaron funcionarios del área de inteligencia de la Policía.

Luego de su presentación ante el juez de control de galanías, ordenaron una medida de aseguramiento en centro carcelario contra uno de los detenidos, mientras que el otro obtuvo su libertad, pero sigue vinculado al proceso, el cual busca que la justicia castigue a las personas involucradas con los actores armados ilegales que tienen presencia en la capital del Cauca.
De ahí que ahora, las autoridades reiteran la importancia de la denuncia como herramienta fundamental para combatir la extorsión y otros delitos que afectan la seguridad y el desarrollo de la capital del Cauca.
“Se invita a la comunidad a comunicarse con el Gaula de la Policía Nacional a través de la línea 165, donde se brinda asesoría y acompañamiento con absoluta reserva, todo bajo la estrategia “Yo no pago, yo denuncio””, agregó el coronel John Freddy Zambrano López al confirmar que esta clase de operativos son la respuesta ante recientes ataques a la fuerza pública en la Ciudad Blanca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar