Judicial
Encuentran más de 600 minas antipersonal que estaban listas para ser instaladas en el departamento del Meta
Estos elementos fueron decomisados por las autoridades.

En una operación conjunta realizada entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, en el departamento Meta, se encontraron más de 600 minas antipersonales, listas para ser instaladas y activadas en esta región.
Tropas de las fuerzas militares llegaron hasta el área rural de la vereda Los Andes en Puerto Concordia, donde localizaron un depósito ilegal con dos canecas llenas de 600 minas antipersonal, con un total de 600 kilogramos de explosivos, además de un Artefacto Explosivo Improvisado - AEI, tipo cilindro y 2.405 envases vacíos para minas antipersonal.

“Este material explosivo, altamente peligroso, fue desactivado y destruido, de manera controlada, en el lugar de los hechos, por un grupo de expertos, tras cumplir los protocolos y procedimientos establecidos”, señalaron las autoridades tras el operativo que llevó al descubrimiento de este material peligroso.
De acuerdo con las labores de inteligencia, este material explosivo pertenecería al frente Jhon Linares del bloque “Jorge Suárez Briceño” que delinque en esta región, y se presume que serían utilizadas para atentar contra la población y la Fuerza Pública de este departamento del país.
Agregaron además la importancia de esta incautación, teniendo en cuenta que la onda explosiva de cada una de las minas, una vez detonadas, afecta aproximadamente seis metros a la redonda, poniendo en peligro a los niños, jóvenes y adultos que diariamente transitan por el sector.

Cabe destacar que, el uso de minas antipersonal se encuentra prohibido por el Derecho Internacional Humanitario, conforme a la convención de 1997, sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción.
Además, en el balance de del Ejército Nacional de 2024, las autoridades indicaron que se evitó la consecución de 12.350 acciones terroristas que serían ejecutadas en contra de la población civil y Fuerza Pública, con la ubicación y destrucción de 6776 artefactos explosivos y 5574 minas antipersonal.

Estas detonaciones de forma controlada se realizaron en su mayoría en los departamentos de Putumayo, Meta, Cauca y Nariño. Además, se realizó la incautación de 2951 armas de fuego y 321.475 unidades de munición de diferente calibre.
Así mismo, en el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho 2023-2026 Plus, cuyos objetivos estratégicos son proteger a la población civil, debilitar las capacidades de la amenaza y proteger la gobernabilidad, el Ejército Nacional ha desarrollado operaciones militares que debilitan el componente logístico y financiero de los grupos armados organizados y delincuenciales que convergen en diferentes áreas del país.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar