Judicial
En Vichada capturaron a cuatro disidentes de la Segunda Marquetalia en medio de operativos militares
El Ejército informó que estas aprehensiones se registraron en la zona rural del municipio Cumaribo.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
12 de abr de 2025, 09:34 p. m.
Actualizado el 12 de abr de 2025, 09:34 p. m.
El Ejército Nacional le propinó un contundente golpe militar a la estructura 53 de las disidencias de las Farc, autodenominadas como la Segunda Marquetalia, en el departamento de Vichada tras capturar a cuatro integrantes de este grupo armado al margen de la ley.
De acuerdo con los integrantes de esta institución, las operaciones ofensivas se dieron en la inspección el Viento, en el municipio de Cumaribo, hasta donde llegaron las tropas de la Vigésima Octava Brigada, para asestar el contundente golpe militar.

En el sitio también se incautaron elementos clave que dejan al descubierto la actividad ilícita que adelanta esta organización armada irregular, entre ellos un talonario de cobros extorsivos con emblemas alusivos a esta disidencia, en el cual se evidencia la exigencia de cuotas de más de 90 millones de pesos por este chantaje violento.
También se decomisaron equipos de comunicaciones, dos motocicletas, material de intendencia y una alta suma de dinero en efectivo, producto de exigencias económicas a los ganaderos y comerciantes de la zona.
De acuerdo con la información proporcionada por inteligencia militar, los sujetos venían extorsionando a gremios, así como a las estaciones de servicio, principalmente sobre las rutas 38 y 40 del Vichada.
El modo de obrar delictivo de esta estructura comenzaba por amenazar a las personas con atentar contra sus vidas o sus propiedades si no pagaban las altas sumas de dinero que exigían, por lo que muchas veces sus víctimas terminaban cediendo ante sus peticiones. En otros casos huían de este municipio.
Uno de los capturados es alias Matasiete, quien sería el segundo cabecilla de la estructura 53, de la Segunda Marquetalia. Este sujeto tiene vigentes dos órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir.
En el área donde sucedieron los hechos, la Vigésima Octava Brigada del Ejército puso en marcha un amplio dispositivo de seguridad para fortalecer las operaciones militares que permitan continuar debilitando la presencia de grupos armados organizados residuales, infirmó el coronel Raúl Andrés Rodríguez Gallego, comandante de la Brigada 28.
“Reiteramos a la ciudadanía que nuestros compromisos son permanentes y que seguiremos trabajando sin descanso para proteger la vida y la honra de nuestros ciudadanos en el oriente colombiano”, manifestó el coronel Raúl Andrés Rodríguez Gallego.
Hay que tener presente que la Segunda Marquetalia nació luego de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, hoy extintas.
Y es un grupo de sus miembros, encabezados por uno de los líderes más influyentes de esa exguerrilla, Luciano Marín, alias Iván Márquez, decidió volver a las armas luego de intentar un paso a la vida civil por medio del proceso de paz.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar