Economía
Empresarios manifiestan preocupación por el impacto de los bloqueos de la vía a Buenaventura; conozca cuántos se han hecho este año
La asociación hizo un llamado al Gobierno Nacional para atender los reclamos de comunidades.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), hizo un llamado al Gobierno Nacional para prevenir y atender oportunamente los reclamos de las comunidades del Pacífico colombiano, y asimismo manifestaron su preocupación frente al uso creciente de bloqueos y vías de hecho como mecanismo de protesta.
Esto no solo afecta a los habitantes de Buenaventura, campesinos, turistas, pequeños productores, sino también a transportadores y cientos de empresarios de diversos sectores y tamaños.
Durante el 2022 la vía que conecta a Buenaventura con el interior del país estuvo cerrada por bloqueos no consecutivos en 23 de los 365 días del año. En lo que va del 2023, la vía ya ha estado bloqueada por más de 20 días de manera no consecutiva, mostrando un incremento deliberado del uso de las vías de hecho, demostrando que la situación se ha agravado y salido de control.
“Desde la ANDI siempre hemos respetado el derecho a la protesta pacífica, invitado a los diferentes actores resolver sus inconformidades por las vías institucionales y así mismo, trabajamos por los principios basados en la dignidad humana, en la libertad, la democracia política, la justicia social y el respeto a la propiedad de todos los ciudadanos”, afirmó la Asociación.
La ANDI destacó que los bloqueos perjudican principalmente a la comunidad de Buenaventura, limitando el abastecimiento de bienes y servicios esenciales como la salud y la alimentación. Además, los hogares del distrito dejan de recibir ingresos porque se reducen las ventas de los pequeños comercios, se limita el turismo y se bloquean las actividades complementarias al transporte.
Por otro lado, las iniciativas de internacionalización y la búsqueda de la transición exportadora se ven truncadas y su futuro se torna incierto al ser un fenómeno recurrente, afectando la diversificación de la canasta exportadora y el flujo del comercio exterior. De esta manera, Colombia pierde competitividad y los desafíos sociales de la región y del país se hacen más complejos de resolver.
Buenaventura, al borde del colapso: el Puerto no aguanta un bloqueo más
“Todas las semanas estamos sujetos a cualquier clase de bloqueo. Yo creo que en lo que va corrido de este año van más de 30. Estamos hablando de uno o dos bloqueos semanales entre Loboguerrero y Buenaventura. Esto requiere una oportuna atención, especialmente por parte del Gobierno Nacional, pero también de los gobiernos local y seccional.”
#Atención se presenta Cierre total de la vía #Buenaventura-Buga km 16, sector del gallinero por parte de los docentes de colegios de la Ciudad.
— Intergremial Btura (@CIBuenaventura) June 8, 2023
DITRA realiza planes de manejo de tráfico en Loboguerrero y Cisneros en pro de la seguridad de los vehículos y conductores. pic.twitter.com/gxYN5luwBq
El reclamo proviene de Víctor Julio González, director ejecutivo del Comité Intergremial de Buenaventura, quien advierte que, cada cierre, por mínimo que sea, genera enormes costos en términos económicos y sociales.
Por otro lado, se afecta la movilidad de alrededor de 6000 vehículos diarios, entre transporte de carga, transporte intermunicipal y servicio particular.
Pero lo más grave de todo esto, más allá del impacto en el tema de comercio exterior, son las implicaciones al interior de la misma población bonaverense.
“Estamos hablando de más de 400 mil habitantes que quedamos vulgarmente, como se dice, secuestrados, porque no podemos realizar nuestras actividades de salud, educación y trabajo. A esto se agrega que Buenaventura abastece más de 15 poblaciones de la Costa Pacífica de productos alimenticios que también se transportan, en un 80 %, del interior del país. Entonces, el impacto es enorme para la economía de Buenaventura, del país y el comercio exterior. Este tipo de situaciones lo único que hace es restarle competitividad al puerto”, subrayó González.
En esa misma línea se pronunció, Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle del Cauca, quien dijo que “estamos sumamente preocupados porque, incluso, ha sido históricamente recurrente que usen la vía como mecanismo de presión ante el Gobierno Nacional, cuando alguna comunidad quiere exigir algo”.
El año pasado, encontraron que de los 365 días, alrededor de 23 días estuvo completamente cerrada la vía por efectos de manifestaciones de comunidades negras o indígenas, del sector de la madera, pero también de comunidades que no tienen ninguna relación con Buenaventura o con la vía, pero que saben que hacen daño al hacer un bloqueo.