Judicial
El invierno cobra otra vida en el Cauca: campesinos encuentran el cadáver del niño de cinco años que fue arrastrado por el río Curiaco
Esta tragedia sucedió en la zona rural del municipio de Santa Rosa.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
11 de abr de 2025, 11:30 p. m.
Actualizado el 11 de abr de 2025, 11:30 p. m.
Una nueva tragedia enluta al departamento del Cauca, por las intensas lluvias que se registran en esta parte del país.
En las últimas horas se confirmó el hallazgo del cadáver del niño de cinco años de edad que fue arrastrado por la creciente del río Curiaco, en el corregimiento El Descanse, jurisdicción del municipio de Santa Rosa, al sur del departamento, límites con el Putumayo.

El menor, identificado como Ian Estiven Díaz Burbano, cruzaba el río junto a su padre cuando fueron sorprendidos por la fuerte corriente, como informaron las comunidades de la zona.
Aunque el adulto logró salir con vida, el pequeño fue arrastrado por las aguas sin que en el momento se contara con el rastro de su paradero. El lamentable hecho se registró hacia las 4:00 p.m. del pasado sábado 5 de abril en el resguardo indígena Inga San José Descanse, ubicado a unas 12 horas de la cabecera municipal.
Por eso organismos de socorro y funcionarios de la alcaldía, junto a miembros de la comunidad y familiares, desplegaron labores de búsqueda en la zona, pero los esfuerzos por ubicar con vida al menor terminaron durante este viernes.
Tras la ubicación del cadáver del pequeño, este fue llevado por una funeraria a la sede de Medicina Legal en Mocoa, Putumayo, toda vez que es mucho más fácil llegar a la zona de los hechos por el vecino departamento.
En los últimos días, la ola invernal que azota gran parte del país ha causado una serie de tragedias en el departamento del Cauca.
Una de las más recientes ocurrió en el municipio de San Sebastián, donde una niña de seis años perdió la vida luego de que una pared se desplomara sobre ella. La estructura cedió debido al movimiento de tierras, lo que causó el colapso de la casa en la que se encontraba, confirmó en su momento la alcaldesa de esa población, Pahola Elena Ordóñez Cerón.

Además de esta trágica desaparición, la creciente del río y las persistentes lluvias también han provocado deslizamientos de tierra y afectaciones en cultivos, generando serios perjuicios para campesinos de la región. Las autoridades continúan en alerta ante el riesgo de nuevas emergencias.
A estas tragedias se suma el fallecimiento de un agricultor de 24 años de edad, Maicol Danilo Narváez, quien murió a causa de un rayo en la vereda Las Piedras, en el municipio de Timbío, al sur del departamento.
El joven se encontraba trabajando en la finca de sus abuelos cuando fue alcanzado por la descarga eléctrica. A pesar de los esfuerzos por trasladarlo a un centro médico cercano, llegó sin vida, confirmaron los bomberos de ese municipio.
Además, las intensas lluvias han generado un deslizamiento de tierra masivo que bloqueó completamente la vía que conecta los corregimientos de Santiago, entre Santa Rosa y San Sebastián, a la altura del kilómetro 154. Este alud de tierra ha dejado incomunicadas varias poblaciones y ha aumentado los riesgos para la comunidad.
Las autoridades regionales continúan trabajando en la emergencia, alertando a la ciudadanía sobre los peligros que aún persisten y llamando a la comunidad a mantenerse alerta. Se recomienda que, ante cualquier situación de riesgo, se contacten con las entidades competentes para evitar mayores tragedias.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar