Judicial
Exparamilitar asegura que alias Víctor habría extorsionado a los abogados del expresidente Uribe
Alias Diana declaró dos días seguidos en el juicio contra el exmandatario.

María Camila Renteria
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
12 de abr de 2025, 01:59 a. m.
Actualizado el 12 de abr de 2025, 02:00 a. m.
Eurídice Cortés Velasco, alias Diana, continuó su declaración este viernes, 11 de abril, en el día 26 del juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
Durante sus dos días de intervención, la mujer sostuvo que en 2018 Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, supuestamente intentó extorsionar a los abogados del expresidente Uribe. Al parecer, el hombre se habría molestado porque Diego Cadena y Juan José Salazar no le entregaron 200 millones de pesos que él les había pedido.
En la audiencia de este viernes se conocieron los audios que alias Víctor le envió a ‘Diana’ desde la cárcel de Cómbita, en Boyacá, hablando en un tono aireado sobre los abogados. “Eso fue en medio de una explosión de ira de él, eso es normal en él. Estaba enojado”, señaló la testigo.

Según su versión, no descarta la posibilidad de que Vélez hubiera intentado presionar a los dos abogados. “Me decía que iba a embalar a los abogados. Entonces yo le seguía la corriente (...) Yo estaba segura de que lo que se estaba presentando era una extorsión por parte de él”, advirtió.
“Yo entendía que tal vez le habían ofrecido una plata o él estaba pidiendo alguna plata y no le estaban cumpliendo y por eso tuvo ese estallido de ira (...) él venía tratando de comunicarse con ellos”, agregó la exjefa del frente Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
“Ellos son los que al fin y al cabo necesitan los testigos, pero sí es una actitud que deja mucho qué decir. Yo creo que ellos van a empezar a brincar cuando la Corte vuelva a buscarlo a usted o me llame a mí”, se escucha decir a alias Diana en uno de los audios, aparentemente, en referencia a Diego Cadena y Juan José Salazar.
En la diligencia, Eurídice Cortés aseguró que en esa conversación pretendía hacerle creer a Carlos Enrique Vélez que ella no hablaba con los dos abogados, sin embargo, ella sí mantenía contacto con los dos penalistas.

Asimismo, la mujer dijo que Cadena le habría entregado 2 millones de pesos para que viajara a declarar ante la Corte Suprema de Justicia en Bogotá. “No me lo dio para cambiar el testimonio ni nada, me lo dio para pagar unos boletos. Yo no me vine en avión, me vine por tierra y la otra parte me la quedé”, aseguró Cortés.
Mientras tanto, la hipótesis de la Fiscalía apunta a que el expresidente, al parecer, habría enviado al abogado Diego Cadena a conseguir testimonios de exparamilitares que atestiguaran a cambio de posibles dádivas. No obstante, tanto el exmandatario como el penalista han reiterado que no existió una instrucción para buscar declaraciones en los centros penitenciarios.
María Camila Renteria
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar