Judicial
Así es como la Fuerza Aeroespacial Colombiana combate la minería ilegal desde el espacio
En el marco de los 106 años de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, El País visitó el Centro de Operaciones Espaciales, donde se lleva a cabo el comando y control satelital.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

18 de oct de 2025, 12:21 a. m.
Actualizado el 18 de oct de 2025, 12:22 a. m.
Noticias Destacadas
El País recorrió diferentes centros en el interior de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, para conocer cómo se realizan las operaciones espaciales y la manera en la que opera el satélite FACSAT II, principalmente en las misiones de protección medioambiental y contra la minería ilegal que afecta no solo la región, sino a toda Colombia.
La primera parada fueron los laboratorios del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales, Citae. En este lugar se trabaja en el desarrollo tecnológico de los proyectos espaciales de la Fuerza Aeroespacial con el objetivo de obtener información de los sensores satelitales, llevarla a aplicaciones específicas y dar solución a necesidades de diferentes entidades del país.

El satélite no solo se utiliza para la seguridad nacional, también genera imágenes que contribuyen a producir alertas tempranas sobre fenómenos meteorológicos o naturales que pueden afectar el territorio nacional.
En el Citae se investigan las plataformas satelitales; además se ensamblan, integran y verifican los sistemas espaciales. Para sus labores, los oficiales también aplican la inteligencia artificial, sistemas embebidos, operaciones análogas espaciales y se forma el talento humano.

Actualmente, se encuentra en órbita el activo espacial FACSAT II ‘Chiribiquete’, el cual fue lanzado el 15 de abril del 2023.
“Este activo espacial tiene una misión óptica para poder censar y recibir información desde el satélite, capturar información en tierra y poder transformar esto en datos geoespaciales”, explicó el mayor Germán Darío Sáenz Hernández, quien trabaja en el Citae.
Por ello, actualmente se trabaja en el desarrollo del programa espacial misión FACSAT III, con el que se busca pasar de satélites nanos, que son pequeños, a satélites micros, que van a pesar alrededor de los 200 kilogramos, aportando mayor capacidad espacial y satelital.
“Va a tener un sistema de propulsión que permitirá mantener más tiempo en órbita los activos espaciales, alargando la vida útil. Es una misión que va a contar con tres activos espaciales que serán lanzados en 2027, 2028 y 2029″, aseguró Sáenz.
¿Cómo aporta a la lucha contra la minería ilegal?
La segunda parte del recorrido se realizó en el Centro de Operaciones Espaciales, desde donde se llevan a cabo las operaciones de comando y control de los satélites. “Cuando el satélite pasa por Colombia (cada 12 horas) se descargan sus datos y la tripulación verifica la salud del satélite”, indicó el mayor Giovanni Ariza, subdirector de infraestructura espacial.

Las imágenes del FACSAT II ayudan a la detección de patrones de interés con la ayuda de la inteligencia artificial. De esta manera es posible reconocer zonas del país en las que se están cometiendo delitos contra la naturaleza como la deforestación, la minería ilegal a cielo abierto y pistas no preparadas.
De la misma manera se monitorea el medio ambiente y se detectan alertas tempranas en caso de incendios, desastres naturales y se realiza vigilancia vulcanológica con el fin de mejorar la prevención.
Por su parte, el teniente coronel David Gustavo Becerra, director de operaciones espaciales, afirmó que el satélite nos brinda una ventaja estratégica para los colombianos, por lo que es una responsabilidad como nación ejercer la presencia en el espacio.
“La Fuerza Aeroespacial Colombiana tiene en mente aumentar sus capacidades espaciales, para eso se está desarrollando el proyecto FACSAT III, que va a contar con tres satélites puestos en órbitas, lo que nos va a generar una constelación y mayores capacidades puestas en el espacio”, puntualizó Becerra.
Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.