Colombia
Ataque con explosivos contra la estación de Policía de Piendamó, Cauca, reportan las comunidades
Estos elementos fueron lanzados desde drones, causando mucho temor por las ondas expansivas que se formaron tras la detonación de estos artefactos.

Este viernes 11 de abril de 2025, las comunidades del municipio de Piendamó, Cauca, reportaron un ataque con explosivos en contra de la estación de Policía local.
De acuerdo con los pobladores, estos elementos fueron lanzados desde drones, causando mucho temor por las ondas expansivas que se formaron tras el impacto de los explosivos contra la unidad policial, ubicada en medio del casco urbano de esta población del centro del departamento. El explosivo impactó el techo de estas instalaciones.

“La gente disfrutaba de las actividades de Semana Santa cuando se escucharon las fuertes detonaciones, por eso muchos optaron por regresar rápido a sus residencias y el comercio terminó de cerrar por el temor que existe ahora por esta clase de situaciones, porque el ataque de esta noche nos recordó el que ejecutaron el pasado miércoles 26 de marzo, cuando activaron una motocicleta acondicionada con explosivos”, relataron periodistas de esta población.
Después, y gracias a videos que los piendamoneños compartieron en las redes sociales, se evidenció cómo los drones sobrevolaban este municipio, de ahí que el riesgo que lanzaran más explosivos contra los policías, quienes se atrincheraron en las instalaciones policiales.
“Ese es un dron ve... eso se están cascando”, manifiesta un ciudadano al momento de grabar con su celular cuando una de estas aeronaves no tripuladas sobrevuela esta población, la cual ya sufrió otro hostigamiento a su estación de Policía en menos de un mes.

Este es el segundo ataque contra la Policía que se registra en el Cauca este día, luego que en horas de la tarde de este mismo viernes ejecutaran un hostigamiento contra la estación del municipio vecino de Morales, obligando a los comerciantes a cerrar sus establecimientos.
Mientras tanto, algunos pobladores, quienes residen cerca al lugar de los hechos, se vieron obligados a abandonar sus viviendas e instalarse en otros puntos de la localidad.
“Por fortuna, el explosivo que lanzaron desde un dron cayó un poco lejos de la estación, de ahí que le dio tiempo a los compañeros a tomar posiciones para responder a esta clase de agresiones, y la comunidad, al ver esta situación, lo que hizo fue retirarse del lugar”, explicaron integrantes de esta institución.
Estos hostigamientos son ejecutados por disidentes de los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de las Farc, cuyos integrantes buscan tomar el control de ambos municipios. De ahí los intensos operativos militares y policiales para contrarrestar a este grupo armado al margen de la ley, el cual le declaró una guerra abierta al gobierno de Gustavo Petro en esta región del país.
En estas dos situaciones no se presentaron uniformados o civiles heridos, según confirmaron las autoridades y los bomberos de estos dos municipios.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar