Chile
El homicidio de un colombiano en situación de discapacidad en Chile pudo haber sido un acto de discriminación
La muerte de este ciudadano en el norte de Chile ha encendido las alarmas sobre la creciente ola de xenofobia en el país.
El asesinato de un ciudadano colombiano que vivía en Chile ha despertado el rechazo de los habitantes de ambos países ya que el confuso hecho se perpetró contra Milton Domínguez, que estaba en condición de discapacidad.
Según la información revelada, cuatro marinos chilenos son acusados por la fiscalía de asesinar a Domínguez que vivía en las calles de Iquique, al norte de Chile, según informó la policía de ese país.
El incidente ocurrió la madrugada del viernes, 19 de mayo, cuando los funcionarios de la Armada golpearon a la víctima en reiteradas ocasiones, “incluso con las propias muletas que usaba para su desplazamiento”, comentó la fiscalía a la prensa.
El Hogar de Cristo, una institución que ayuda a personas en situación de calle, contó en su sitio web que la víctima era un técnico en paneles solares que ingresó al país caminando por la localidad de Colchane, informó que lo había hecho irregularmente y en la residencia sanitaria se contagió un hongo que obligó a que le amputaran la pierna.
Por su parte, la armada chilena se pronunció al respecto y dijo: “La Armada de Chile informa que, durante la madrugada del 19 de mayo, 3 servidores navales de dotación de la Fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, desplegada en el puerto de Iquique, se vieron involucrados en una agresión física contra un tercero, quien fue trasladado a un centro asistencial, falleciendo posteriormente. (…)Dada la gravedad del hecho, la Institución ha resuelto dar de baja a los servidores involucrados.”, indica el comunicado.
¿Fue un acto de xenofobia?
Según una entrevista realizada por Blu Radio al servicio Jesuita, “él llegó a una de nuestras oficinas en Iquique en el año 2021 a solicitar orientación para solicitar el techo, lo que sabemos es que se fue de Colombia debido a una persecución política y además, pidió ayuda para poder comprar una muleta”, expresó Andrea Espinosa, directora del Centro de Asistencia Humanitaria donde se atendía a Milton.
Una de las teorías que se manejan sobre el homicidio del colombiano es la xenofobia que se vivie en Chile, la cual afecta a millones de migrantes, generalmente latinoamericanos, que llegan a ese país.
Al respecto, Espinosa afirma que no presenció ningún acto xenófobo contra Milton Domínguez, sin embargo, sostiene que “este año ha estado bien complejo para las personas que migran a nuestro país, hay bastante xenofobia y esto puede ser por las noticias que son sólo negativas sobre las personas migrantes”, comentó Espinosa en la entrevista con el mencionado medio de comunicación.
Quiero manifestar nuestro repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique.
— Maya Fernandez Allende (@Mayafernandeza) May 19, 2023
Los funcionarios fueron dados de baja y esperamos que la justicia los sancione como corresponde. Su comportamiento no refleja el espíritu de la @Armada_Chile.
“En el caso del señor Milton tener una discapacidad física” lo hizo más vulnerable que los demás migrantes latinoamericanos que llegan al país en condiciones muy complejas, afirmó la directora a Blu Radio.
Sumado a lo anterior, Andrea Espinosa, comenta que la atención en las fundaciones de atención al migrante en Chile es buena en un primer momento, sin embargo, la regularización de estas personas en el país es muy complejo si no entran al territorio por pasos habilitados.
Por este tipo de situaciones, los migrantes tienen limitaciones en sus derechos, por ejemplo, “el señor Milton contrajo una infección en el norte del país y esta situación se agravó porque no pudo acceder a salud de forma oportuna”, comentó Andrea.
La directora del Centro de Asistencia Humanitaria reprochó el lamentable hecho y comenta que “si él hubiese sido otro tipo de persona, los medios de comunicación serían más diligentes en reprochar este tipo de crimen”.
“Yo creo que lo que sucedió es un crimen que no se puede justificar de ninguna forma, y que la persona estaba en una doble vulneración, es decir, primero era migrante y segundo tenía una discapacidad física. Yo no sé lo que pasó por la mente de cuatro personas para hacer lo que hicieron, lo que si estoy segura es que no se puede volver a repetir y que esta persona merece justicia”, enfatizó Andrea Espinosa.