Colombia
Dos personas fueron condenadas por brutal agresión a un estudiante de la Universidad de Los Andes afuera de una discoteca en Bogotá
Los hechos ocurrieron en 2021. La víctima tuvo que ser sometida a cirugía.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de nov de 2025, 05:22 p. m.
Actualizado el 26 de nov de 2025, 05:22 p. m.
Noticias Destacadas
El proceso investigativo que inició tras una golpiza que se registró el 15 de octubre de 2021 a las afueras de una reconocida discoteca de la zona T de Bogotá, continuó hasta este 25 de noviembre de 2025, cuando dos jóvenes fueron condenados por estos hechos.
Desde Canadá y España dos jóvenes se conectaron a la audiencia para escuchar el fallo condenatorio, pues fueron encontradas responsables por atacar hace cuatro años a Pablo Gutiérrez Villate, un alumno de la Universidad de los Andes, fuera del establecimiento nocturno.
Esta golpiza además de contar con testigos presenciales, quedó registrada en cámaras de seguridad del sector. Por ello, y tras analizar las pruebas de la Fiscalía y los alegatos de la defensa, un juez penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá condenó a Nicolás Gutiérrez Solórzano y a Martín Rubiano-Groot Arias por el delito de lesiones personales, según reveló un informe exclusivo de El Tiempo.
A pesar de que aún no se conoce la sentencia, la pena podría ir de los 16 a los 25 meses.
Un hecho violento
La agresión se dio cuando Pablo Gutiérrez Villate, de 25 años, estaba en la carrera 13 con calle 82 el 15 de octubre de 2021 pasando tiempo con sus amigos.
Sobre las 12:30 a.m., según testigos, los victimarios, Martín Rubiano-Groot Arias y Nicolás Gutiérrez Solórzano, ambos de 24 años de edad, llegaron hasta la mesa para pedirle a la víctima que se fuera del lugar.
Según el escrito de acusación revelado por el mencionado medio de comunicación, Rubiano-Groot le dio un puño a Pablo en la cara “causándole lesiones a la altura de ojo derecho, del pómulo derecho y la nariz, sin justificación alguna”.
Ante esta agresión, el equipo de seguridad de la discoteca en la que encontraban sacó del local a los hoy condenados.

No contentos con el puño que le propinaron, ambos jóvenes y otras personas que los acompañaban se quedaron afuera del establecimiento esperando que Pablo Gutiérrez Villate saliera.
De acuerdo con el abogado de la víctima, el penalista Jaime Lombana, una vez el joven de 25 años abandonó la discoteca comenzaron a insultarlo y momentos después Gutiérrez Solórzano lo golpeó nuevamente con puños y patadas, hasta que lo dejaron en el suelo.
Luego de esta agresión Pablo tuvo fracturas en la cuenca orbital derecha y la nariz, por lo que fue necesario que se sometiera a un procedimiento quirúrgico para reconstruir parte de su rostro.

Según se conoció los médicos debieron implantarle una placa metálica y un tornillo con el fin de sostener su ojo derecho.
Ambos condenados estuvieron en los mejores colegios y universidades en Colombia y en el exterior. Los dos residen en el exterior. El Tiempo se comunicó con uno de los abogados defensores de los agresores, quien señaló que van a apelar y que se solicitó la suspensión de la pena hasta que se tenga una sentencia ejecutoriada.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








