Judicial
Corte Suprema de Justicia absolvió a León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua, por tráfico de cocaína
La decisión se remonta a un incidente ocurrido en 2018 en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro cuando fue sorprendido con la sustancia en su equipaje de mano tras un vuelo procedente de Bogotá.
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia absolvió este martes, 19 de noviembre del 2024, al actual embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, quien fue detenido en el 2018 por portar 146 gramos de cocaína en su equipaje.
La decisión cierra un proceso que había generado controversia desde su inicio y que incluyó acusaciones de un supuesto montaje político.
El incidente ocurrió el 31 de mayo de 2018 en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia. Muñoz, quien entonces era representante a la Cámara por la Alianza Verde, fue sorprendido con la sustancia en su equipaje de mano tras un vuelo procedente de Bogotá.
Investigaciones posteriores señalaron que en su maleta se halló una segunda bolsa con 200 gramos adicionales de cocaína.
Aunque la Fiscalía General de la Nación, representada por la delegada Marlenne Orjuela, quien hoy es la fiscal en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, pidió en agosto su condena bajo el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, Sin embargo, la Corte Suprema consideró que no existían pruebas concluyentes que demostraran su intención de distribuir la sustancia ilícita.
A lo largo del proceso, Muñoz insistió en que la cocaína fue implantada como parte de un complot político orquestado por estructuras políticas de Bello, Antioquia. “La historia mía en Bello, he sufrido atentados, he sufrido múltiples montajes y este es uno más”, expresó Muñoz en la audiencia de este martes.
La #SalaEspecialDePrimeraInstancia de la @CorteSupremaJ emitió sentido de fallo absolutorio en el proceso contra el excongresista León Fredy Muñoz Lopera por el delito de tráfico de estupefacientes.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) November 19, 2024
Ver comunicado: https://t.co/KjTGC7pyFo pic.twitter.com/7UA2lVxMoT
El embajador también narró que, al momento de su detención, le resultó extraño que solo él fuera requisado en el aeropuerto y que el agente que realizó el procedimiento conociera su cargo como congresista que ejercía en ese entonces.
Por su parte, la fiscal Orjuela rechazó la teoría del montaje y señaló que la sustancia no era para consumo personal. “Al no ser para su consumo, necesariamente debía llevarse para ser distribuida, pues nadie simplemente la porta sin finalidad alguna”, afirmó la funcionaria judicial meses atrás.
Con esta decisión, Muñoz queda exonerado de los cargos que enfrentó durante más de cinco años.
“El órgano instructor enmarcó los hechos y las circunstancias por las cuales sería sometido a juicio Muñoz Lopera, omitiendo cualquier referencia al destino de la sustancia que fue hallada en su poder, pues solo dio por sentado que al no haberse probado la calidad de consumidor, debía entenderse que la finalidad de llevarla consigo no era su consumo, sin concretar entonces desde lo fáctico y lo probatorio, cuál era el propósito -con relevancia penal- de la droga incautada, bien fuera su distribución o venta”, se lee en la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro celebró esta decisión y le dio espaldarazo a su diplomático: “Hoy la Corte Suprema de Justicia ha declarado inocente a Leon Fredy Muñoz, víctima de un entrampamiento. Es nuestro embajador en Nicaragua, donde el M19 dejó su esfuerzo solidario y su sangre en la lucha contra Somoza”.
Conocí a León Fredy Muñoz hace muchos años, cuando casi no teníamos a nadie en Antioquia; su hermana Teresa y él me ayudaron a comenzar la dura tarea de forjar mi movimiento en el Valle de Aburrá
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 19, 2024
Yo luchaba contra el paramilitarismo y sus relaciones con la política desde el…
*Con información de Colprensa y redacción de El País