El pais
SUSCRÍBETE

Judicial

Clan del Golfo puso fin a ‘plan pistola’ en contra de uniformados de la Fuerza Pública

Al parecer, la orden fue dada por alias Chiquito Malo, máximo cabecilla.

Algunos de los mensajes encontrados por residentes de la Urbanización El Parque
El plan pistola ordenado por el Clan del Golfo cobró la vida de varios uniformados. | Foto: cortesía

María Camila Renteria

6 de may de 2025, 11:57 p. m.

Actualizado el 7 de may de 2025, 01:02 a. m.

En horas de la tarde de este martes, 6 de mayo, se conoció que el Clan del Golfo ordenó poner fin al ‘plan pistola’ que los hombres armados de ese grupo perpetraron en contra de la Fuerza Pública en las últimas semanas.

Según reveló Semana, alias Chiquito Malo, cabecilla de esa organización criminal, habría entregado la orden directa de suspender el plan. La decisión se conoce luego del asesinato de más de 20 uniformados de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

Chiquito Malo, cabecilla del Clan del Golfo. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

Cabe recordar que justo este lunes, 5 de mayo, las autoridades informaron sobre la captura de más de 200 miembros del Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país.

En una respuesta “coordinada” de las autoridades a estos ataques, se produjo “la captura de 217 individuos de este grupo armado organizado” desde el 15 de abril, detalló en rueda de prensa el almirante Francisco Cubides, comandante de Fuerzas Militares. 

Otros 15 narcos fueron abatidos en operativos de seguridad y se incautaron 6,8 toneladas de estupefacientes, 123 armas de fuego y más de 15.000 municiones, dijo Cubides. 

La arremetida del Clan del Golfo, de origen paramilitar, deja 16 policías y siete militares muertos desde entonces, según el Ministerio de Defensa.

La sangrienta estrategia del Clan del Golfo

El ‘Clan del Golfo’, como lo hizo en 2022, volvió a sembrar terror en el país con una estrategia macabra que derivó en el asesinato de integrantes de la Policía Nacional de manera indiscriminada.

Bajo esa modalidad, al menos 16 policías y seis militares han muerto, en medio de la indignación de todo un país y el rechazo de todas las esferas del Estado.

Ocho supuestos integrantes del Clan del Golfo murieron en Tarazá en operativo del Ejército.
Uniformados de la Policía Nacional y el Ejército Nacional han sido asesinados durante el plan pistola. | Foto: Ejército Nacional.

En la gran mayoría de casos, los uniformados asesinados fueron víctimas de disparos a sangre fría cerca de sus casas o incluso en frente de sus familias, mientras que a otros les quitaron la vida francotiradores o atentados con explosivos.

Según fuentes de inteligencia, la seguidilla de homicidios obedece a una estrategia por parte de ese grupo armado de ofrecer 3 millones de pesos a quienes cometen atentados contra ellos, en retaliación por la muerte de José Miguel Demoya Hernández, alias ‘Chirimoya’.

Demoya Hernández, de acuerdo con las autoridades, era el quinto cabecilla del Clan del Golfo y fue abatido el pasado 5 de abril de 2025, en un operativo realizado por las Fuerzas Militares y la Policía en el municipio de La Apartada, departamento de Córdoba.

Tenía más de 21 años de trayectoria criminal, lideraba una estructura de 1.300 hombres armados y era la mano derecha de alias Chiquito Malo. Tras su muerte, su cuerpo fue llevado hasta el municipio de Ciénaga de Ayapel, donde varias personas le rindieron un homenaje, al parecer presionados por ese grupo.

María Camila Renteria

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Judicial