Judicial
Cierran Before Club, el bar donde estuvo el estudiante de los Andes, Jaime Esteban Moreno, antes de ser asesinado
El establecimiento fue sellado temporalmente por tres días tras hallarse irregularidades sanitarias y de seguridad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


8 de nov de 2025, 06:21 p. m.
Actualizado el 8 de nov de 2025, 06:21 p. m.
Noticias Destacadas
En la madrugada de este sábado 8 de noviembre, las autoridades de Bogotá sellaron temporalmente el bar Before Club, ubicado en la localidad de Chapinero, el mismo establecimiento donde estuvo el estudiante de la Universidad de los Andes Jaime Esteban Moreno antes de ser asesinado a golpes el pasado 31 de octubre.
El operativo se realizó en el marco de una jornada de inspección, vigilancia y control (IVC) que contó con la participación del Cuerpo de Bomberos, la Policía Metropolitana de Bogotá, y las secretarías de Gobierno y Salud, junto con la alcaldía local de Chapinero.

Durante la diligencia, las autoridades encontraron fallas en materia de salubridad y seguridad, entre ellas incumplimientos en los conceptos técnicos de seguridad humana y del sistema de protección contra incendios, según el reporte conocido por La FM. Por estas razones, se ordenó la suspensión de actividades por tres días.
Historial de irregularidades
El Tiempo reveló que Before Club ha sido objeto de varios operativos similares desde 2024. Ese año, el establecimiento fue inspeccionado los días 28 de junio, 13 de septiembre y 22 de noviembre, cuando se impuso un comparendo por incumplir los requisitos de actividad económica, lo que llevó a un cierre por siete días.
En 2025, las autoridades adelantaron nuevas visitas los días 7 y 26 de julio, así como el 22 y 31 de agosto.

En una de esas diligencias, los administradores impidieron el trabajo de los funcionarios, argumentando que el lugar funcionaba como un gastrobar y que existía una supuesta persecución política.
Antes del reciente cierre, las autoridades locales ya tenían bajo observación el establecimiento por presuntas irregularidades, como exceso de ruido y funcionamiento fuera del horario permitido.
La propiedad del establecimiento
Según el expediente consultado por El Tiempo, Before Club fue creado en diciembre de 2023 y su única accionista es la representante a la Cámara por Bogotá, María del Mar Pizarro, mientras que el representante legal figura como Andrés Adolfo Solano Bautista, su pareja y oriundo de San José del Guaviare.
El documento de constitución de la empresa señala que fue creada con un capital inicial de un millón de pesos, y que para 2025 reportaba tres millones en activos y cero ingresos, pese a ser uno de los locales más concurridos de la zona de rumba de Chapinero.
En 2024, los registros mostraban activos por un millón y medio de pesos y tampoco reportaban ingresos.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.
6024455000








