Judicial
Capturan al presunto autor de la masacre, en 2021, de cinco estudiantes en una finca de Buga
El sujeto habría facilitado el acceso de los hombres armados a la finca.

14 de may de 2025, 06:33 p. m.
Actualizado el 14 de may de 2025, 08:44 p. m.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a William Guerrero Gil, un hombre de 55 años, presuntamente responsable del homicidio colectivo de cinco estudiantes y haber causado heridas a otras dos personas, en hechos ocurridos el 24 de enero de 2021, en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca.
Un fiscal de la Seccional Valle del Cauca imputó al procesado los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambos agravados. Además, de porte ilegal de armas.
El capturado fue detenido el 12 de mayo de 2025 por integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con apoyo de la Policía Nacional. Este procedimiento se cumplió en zona rural de San Pedro, Valle del Cauca.

Los elementos materiales probatorios y evidencia física recaudados evidenciarían que Guerrero Gil habría facilitado la incursión de integrantes del grupo armado organizado residual, Gaor, Adán Izquierdo a la finca en la que estaban las víctimas del múltiple crimen.
Por solicitud de la Fiscalía, el presunto implicado deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario. Ninguno de los cargos fue aceptado por el procesado.

Por estos hechos, la Fiscalía ha logrado hasta el momento la condena de dos personas: Jhon Jaime Ramírez, alias JJ; y Diego Fernando Rivas Suleta, alias Simón, quienes, se determinó, intervinieron en este homicidio. Las condenas alcanzaron los 31,5 años de prisión para ambos.
Masacre que sacudió al Valle
El domingo 24 de enero de 2021 cinco jóvenes, con edades entre los 17 y 18 años, fueron asesinados es una finca de la vereda Cerro Rico, jurisdicción del corregimiento Chambimbal, en Buga
En el hecho resultaron heridos Ramiro Martínez Cuadros, de 60 años y quien se desempeñaba como mayordomo de la finca y Santiago Tascón Arboleda, de 17 años.
Por este motivo, el entonces alcalde Julián Adolfo Rojas Monsalve expidió un decreto en el que se declaró “los días 25, 26 y 27 de enero de 2021, como días de duelo ante la terrible pérdida de los jóvenes Juan Pablo Marín Pérez, Nicolás Suárez Valencia, Sara Rodríguez García, Valentina Arias y Jacobo Alberto Pérez Vásquez”.

Este hecho sacudió al municipio de Buga y al Valle del Cauca, por lo que en su momento se ofreció una recompensa de hasta $200 millones de pesos por información y la investigación se extendió hasta la fecha.
Se espera que en el caso de Guerrero Gil, de ser hallado responsable de estos hechos, obtenga una condena similar a la de alias JJ y alias Simón.
Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.